Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resultados de un estudio internacional en Fase III presentados hoy por primera vez en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) han demostrado que dos innovadores fármacos contra el cáncer, Xeloda y Avastin, proporcionarán nuevas opciones de tratamiento eficaces para los pacientes que sufren cáncer colorrectal avanzado…

El estudio ha demostrado que:
– La combinación dequimioterapia de XELOX (Xeloda oral más oxaliplatino) es igual de eficaz en términos de supervivencia de progression libre y más adecuada que el tratamiento estándar actual FOLFOX-4 (infusion 5-FU/leucovorin más oxaliplatino) en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado (metastático).
– La adición del agente anti-angiogénicos Avastin a la quimioterapia (FOLFOX-4 y XELOX) mejora de formaconsiderable la supervivencia de la progresión libre en comparación con la quimioterapia sola.
No se han realizado nuevos descubrimientos de seguridad relacionados con Avastin o Xeloda en este ensayo. Los datos de supervivencia generales están todavía en fase de maduración. Los anteriores ensayos realizados con Avastin han demostrado tanto la progresión libre y el beneficio de la supervivenciageneral de Avastin en combinación con los regímenes de quimioterapia, en combinación sólo con la quimioterapia en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático (1,2).
Estos datos suponen un respaldo superior a la teoría de que Xeloda oral deberá sustituir a la infusión 5-FU/leucovorin en los regímenes de cáncer colorrectal.
“Estos resultados son muy prometedores para los médicos y los pacientes.Confirman que XELOX ofrece una nueva opción de tratamiento importante para los casos de cáncer colorrectal metastásico – una opción que es igual de eficaz y adecuada que el actual estándar de tratamiento. Cuando se la compara con el régimen FOLFOX-4, los pacientes de la combinación XELOX cuentan con un tiempo libre de tratamiento de infusión superior, sólo de 2 horas frente a las 48 horas y menosvisitas a los hospitales/clínicas”, afirmó el profesor Jim Cassidy, principal investigador del estudio y Profesor de Oncología de Cancer Research UK y Presidente de Oncología Médica del Beatson Oncology Centre, en la University of Glasgow (Escocia). “Además, el estudio confirma que el hecho de añadir Avastin a la quimioterapia puede servir como mejora considerable de los tiempos de supervivencialibre de la progresión de forma”.
Avastin añadido a la quimioterapia sirvió para disfrutar de una mejora clínica y estadística del 20% de la supervivencia de la progresión libre. La duración de la terapia con Avastin fue inferior a la de los ensayos anteriores. Los abandonos tempranos de Avastin, no relacionados con la toxicidad específica de Avastin se produjeron en una proporción del triple eneste estudio, en comparación con los ensayos anteriores (1,3), que pueden haber contribuido a la consecución de resultados. Los posteriores análisis se encuentran en fase de realización, y se presentarán en las próximas reuniones científicas.
En 2004, el cáncer colorrectal fue uno de los principales tipos de cáncer, y contabilizó el 13% de todos los tipos de cáncer en Europa (4). Un informe de laOrganización Mundial de la Salud indica que, en 2005, 655.000 personas de todo el mundo fallecieron como consecuencia de cáncer colorrectal (5).
Acerca del estudio
NO16966 es un ensayo de gran tamaño internacional en Fase III en el que se reclutaron de forma aleatoria a 2.034 pacientes. Originalmente estaba previsto como un ensayo comparativo entre XELOX y FOLFOX como tratamiento de primera líneacontra el cáncer colorrectal en el que se incluyeron 1.000 pacientes:
– XELOX (Xeloda más oxaliplatino) frente a FOLFOX (bolus intravenoso e infusión 5-fluorouracil más oxaliplatino)
Después de la publicación de los datos del ensayo pivote sobre Avastin para el cáncer colorrectal en 2003, el protocolo se modificó para investigar la utilización de un diseño factorial de 2 en 2:
– XELOX +...
tracking img