Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas técnicas que pueden utilizarse para la toma de decisiones en equipo son las siguientes:

La tormenta de ideas: Permite desarrollar la creatividad del grupo a la hora de plantearse posibles soluciones o alternativas a los problemas.

Actúa principalmente contra las “frases que anulan la creatividad” y las críticas precipitadas contra las alternativas originales. Parte de la base de quesi se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para decir lo que se les ocurra, sea esto extravagante o razonable, real o imaginario, existe la posibilidad de que entre el amplio conjunto de cosas imposibles o descabelladas aparezca una idea brillante.

El proceso es el siguiente: Una vez identificado el problema, definido adecuadamente y estudiadas suscausas, los miembros del grupo exponen de manera espontánea todo lo que se les ocurra sobre el problema, con el objeto de producir ideas o soluciones alternativas.

Mientras, un miembro del grupo que actúa como moderador va anotando todas las posibilidades que se van diciendo en una pizarra o un rotafolios.

Las cuatro reglas fundamentales de la tormenta de ideas son:

 Se deben expresarlibre e imaginativamente todas las ideas que a los participantes se les ocurran, aunque parezcan absurdas. Toda idea es admitida, cuanto más fantástica, mejor.
 Cada uno debe presentar tantas ideas como le sea posible. La cantidad es la base de la calidad.
 Se prohíben rigurosamente la crítica y la autocrítica de cualquier idea manifestada durante la fase de producción de alternativas.
Hay que escuchar las ideas de los demás y formar asociaciones libres a partir de esa idea “esto me hace pensar en...”, tratando de combinar las alternativas dadas, transformarlas y mejorarlas.

El moderador debe encargarse de que estas reglas se cumplan a rajatabla, mantiene la atmósfera informal, anima a la participación y ordena las intervenciones cuando varias personas quieren hablar a untiempo.
La tormenta de ideas finaliza cuando todos han presentado varias ideas y el tema parece agotado.

Es una técnica para estimular la generación de alternativas, pero no es adecuada para otras fases de la toma de decisiones, como la valoración y la elección de las soluciones.

Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad:
Tormenta de Ideas
El término "Tormenta de Ideas" se ha convertidoen una expresión común para definir el pensamiento creativo. La base de la Tormenta de Ideas es una generación de ideas en un ambiente de grupo bajo el principio de la suspensión del juicio o crítica. Este principio ha sido probado muy efectivo por los investigadores científicos tanto a nivel individual como de grupo. La fase de generación se separa de la etapa de juicio o crítica de las ideas.En el libro de Michael Morgan, Creative Workforce Innovation, el autor propone la siguiente guía:
La Tormenta de Ideas es un proceso que funciona mejor con un grupo de personas cuando se siguen las siguientes reglas:
1. Tenga el problema claro y bien definido.
2. Asigne a alguien que se encargue de escribir todas las ideas a medida que se produzcan.
3. Conforme un grupo con el númerorequerido de personas.
4.
5. Asigne a alguien que se encargue de hacer respetar las siguientes reglas:
o Suspender el juicio o crítica.
o Toda idea es aceptada y registrada.
o Anime a las personas a construir sobre las ideas de los demás.
o Anime a que se expresen las ideas "locas" o "fuera de foco".
El libro Serious Creativity, Edward de Bono describe la tormenta de ideas como unapráctica tradicional de hacer pensamiento creativo deliberadamente, lo que ha traído como consecuencia que las personas crean que solamente se puede pensar creativamente cuando se está en grupo. El propósito de la tormenta de ideas es que los comentarios de las otras personas actúen como estímulos de sus propias ideas en una especie de reacción en cadena.
Los grupos no de ninguna manera...
tracking img