Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II SEMESTRE Marzo 8/2010

LENGUAJE

LA OBRA DE ARTE EN LA EPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante
comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el
acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y laprecisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres
que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello.
En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad
del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte
años, lo que hanvenido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la
técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa
la noción misma del arte.»
PAUL VALÉRY, Pièces sur l'art ( «La conquête de l'ubiquité»).

El arte moderno trasmitía abiertamente que cambiar el mundo o la vida misma como unmensaje utópico tal que a comienzos del siglo XXI suena aun obsoleto pero en los termino de Walter Benjamín adquiere una actualidad insospechada. ‘Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.

La obra de arte ha sido siemprefundamentalmente susceptible de reproducción. Y precisamente porque la autenticidad no es susceptible de que se la reproduzca; Sé trata de mostrar el desplazamiento del ‘valor cultual’ que tenía el arte aurático – tanto en las sociedades tradicionales como en las modernas – al ‘valor de pura exhibición’ que trae la reproducción técnica. En ésta nueva experiencia el centro ya no está en la obra misma, nien la pura subjetividad del espectador, sino que se ubica en el punto de intersección entre ambos. La reproducción técnica suprime entonces aquella lejanía imaginaria y acerca la obra a la multitud tanto como acerca la multitud a la obra.

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueroninstituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puedesustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»Paul Valéry,Pièces sur l'art («La conquéte de l'ubiquité»).
El aura es la manifestación de una lejanía sin importar su distancia, y su desmoronamiento a manos de la reproducción masiva ha consistido en a) acercar espacial y humanamente las cosas y b) orientar la existencia de los objetos hacia una percepción que requiere de apropiarse de las cosas y las imágenes como ejercicio de un constante acercamiento a larealidad.
La unicidad de la obra de arte surge como testimonio de su ensamblaje con la tradición, tal es el caso de los íconos y la escultura religiosa de todo tipo, y dicha función de materializa en el culto, del que la obra de arte se ve liberada por la reproducción técnica, a través de la copia que, al servir la función de original para una inmensidad de copias posteriores, hace inútil...
tracking img