Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa que recurrió a la OMC para resolver un problema Internacional
Introducción:
Este trabajo tiene como objetivo principal describir una empresa que haya tenido que recurrir a un promotor de comercio internacional para resolver alguna problemática con la venta-compra de algún producto o servicio que se conozca de manera internacional. Así también como identificar las principalescaracterísticas e información relevante del tema para comprender la situación o resolución al problema que planteo la OMC o en este caso la misma empresa para su desempeño internacional.

CASO: Grupo Herdez “Atún Herdez y Nair”
I Antecedentes del Caso:
Desde 1991, el Gobierno de Estados Unidos emitió medidas restrictivas para el ingreso del atún mexicano, bajo el argumento de que la flotamexicana empleaba técnicas de captura que generaban un fuerte índice de mortalidad en delfines.
En el 2000 se levantó el embargo, pero a pesar de ello, no se ha permitido que el atún mexicano ingrese al mercado norteamericano por la existencia de la etiqueta Dolphin Safe, promovida por la asociación ambientalista Earth Island, con la que los productores nacionales no pueden acceder a ese mercado.Sin embargo, México cuenta con un programa encaminado a la protección del delfín dentro del desarrollo de esta pesquería, con lo que se logró reducir a los niveles mínimos la mortalidad de esta especie. Pese a esto, no se logró la apertura de las fronteras. 
Autoridades mexicanas presentaron en el 2009 de manera oficial la reclamación en contra de Estados Unidos, ante la Organización Mundial deComercio, por el embargo arancelario que impide que el atún mexicano pueda ingrese al mercado de ese país ya que Estados Unidos está violando una serie de acuerdos internacionales.
II ¿Qué Industrias se vieron Afectadas?:
México antes de este embargo era el principal proveedor de atún del país norteamericano, con exportaciones promedio de 80 a 100 mil toneladas de atún por año, pero con laprohibición del Gobierno Norte americano a introducir atún mexicano, se han perdido millones de empleos tanto directos como indirectos, debido a que se redujo la flota ante el cierre de varias empresas pesqueras.
Toda la pesca industrial ha tenido una reducción del 30% con relación al año anterior, pero los pescadores artesanales están en peores condiciones, pues la reducción en sus capturasasciende a la mitad de lo que capturaron en el mismo periodo del año anterior. En general la producción nacional de atún es de 130 mil toneladas en promedio por año. El consumo nacional de este producto es de 180 mil toneladas en promedio por año y para compensar la diferencia entre la producción y el consumo se requiere la importación de atún.
En México existen cuatro plantas enlatadoras queprocesan el atún y que se vieron afectadas también:
* Pinsa que maneja las marcas Dolores y Mazatún ubicada en Mazatlán, que representa el 52 por ciento de la producción.
* Grupo Marítimo industrial con su marca Tuny, ubicado en Colima, que representa arriba del 20 por ciento de la producción.
* Grupo Herdez que posee la marca Herdez y recientemente absorbió la marca Nair, ubicados enPuerto Madero, Chiapas y representan cerca del 20 por ciento de la producción.
* Concervera San Carlos con la marca Calmex, ubicada en el Baja California Sur y representa el porcentaje restante.
IV. ¿Cómo se soluciono el problema?:
Aun cuando nueve países más se integraron al litigio que mantiene el Gobierno de México en contra de Estados Unidos por el embargo no arancelario que sostieneen contra del atún mexicano desde hace 19 años, bajo el esquema de terceros afectados. El litigio aun no se resuelve una de las finalidades es que se reconozca la etiqueta Dolphin Safe que promueve la CIAT a través del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, la cual está basada en criterios científicos a diferencia de la que otorga la asociación Earth Island....
tracking img