Region sierra nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Sierra
Características generales de la Región Sierra
La Región Sierra es la más extensa del Estado, con 12 mil kilómetros cuadrados, los cuales representan el 42% de la superficie estatal, conformado por los municipios de Huajicori, El Nayar y La Yesca.
En esta región se asientan 50 mil habitantes, que constituyen el 5% de la población total en el Estado, habitando en ellacomunidades indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.
Fisiografía
En recursos hidráulicos, la Región Sierra cuenta con innumerables ríos, arroyos permanentes y lagunas; entre los que destacan el San Pedro, Santiago, Huaynamota, Acaponeta, Cañas, Mezquital, Bolaños, Camotlán, San Blasito, Atengo entre otros; dispone de una serie de arroyos, entre los que destacan 34 de caudal permanente y 39 detemporada de lluvias en El Nayar, 13 arroyos en Huajicori y más de 15 en La Yesca.
Desarrollo social
Densidad de población
Las regiones Sierra concentran la menor densidad poblacional, presentando una densidad de población de 4.2 hab/km2.
Migración
Presenta una tasa de migración del orden del 1.7%, ubicada por debajo del 4.8% que tiene la media estatal. Un gran porcentaje de la poblaciónserrana emigra temporalmente a la costa de la entidad para trabajar como jornaleros agrícolas.
Situación general del empleo
La Región Sierra y los municipios que la integran presentan proporciones superiores a la media estatal que se ubica en un 42.4% de la población económicamente activa sin ingresos o inferiores a un salario mínimo -es decir, ganaban menos de 32.7 pesos diarios en el 2000.Situación de la marginación
La Región Sierra tiene el mayor grado de marginación y de pobreza en el estado de Nayarit. De manera que, los tres municipios que integran esta región ocupan los primeros lugares estatale, El Nayar presenta un grado de muy alta marginación, La Yesca y Huajicori se ubican en el rango de alta marginación.
Tasa de participación e ingreso promedio
Las tasas departicipación de la población en las actividades económicas que están por debajo de la media estatal: 36% de la media .regional contra el 45% de la media estatal.
Tasa de analfabetismo y grado de escolaridad

En el municipio de El Nayar de muy alta marginación, la tasa de analfabetismo es de 45% y por otro lado se tengan solamente 3 años escolaridad como promedio.
La situación de Huajicori y LaYesca, en ambos casos las tasas de analfabetismo son superiores a la media estatal y el grado de escolaridad inferior al promedio del Estado.
Situación del capital humano
Distribución regional de profesionistas y técnicos
En el municipio de Huajicori tiene 15 profesionistas por cada mil habitantes, El Nayar, presenta la más alta condición de marginación cuenta con 6 profesionistas por cada milhabitantes y La yesca con 7 profesionistas por cada mil habitantes.
Mortalidad y médicos por habitantes de la región
La Región Sierra presenta un nivel casi al promedio estatal en lo que se refiere al número de médicos por cada mil habitantes, ubicándose en 1.5, en este indicador los municipios de El Nayar y Huajicori se ubican por arriba de la media estatal con 1.7 y 1.6 médicos respectivamente yL a yesca 1.0 medicos.
Rezagos epidemiológicos en salud
Rezago epidemiológico de la región son :

* Infecciones respiratorias agudas
• Enfermedades diarreicas agudas
• Anemias
• Desnutrición
• Parasitosis intestinal
• Tuberculosis pulmonar
• Cáncer cérvico uterino y mamario
• Mortalidad materna
• Mortalidad Infantil
• Paludismo
• Alacranismo
• Gingivitis yenfermedades periodontales
* Agresiones por quirópteros hematófagos

Principales causas de enfermedades
Las principales causas de enfermedades que se consideran como enfermedades emergentes son:

* Infecciones respiratorias agudas
* Infecciones por otros organismos
* Intoxicación por picadura de alacrán
* Úlceras, Gastritis y Duodenitis
* Infecciones de vías...
tracking img