Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL Departamento de Economía Agraria

CONTABILIDAD Y CONTROL DE GESTIÓN
INTERROGACIÓN #3
Nombre: 1. (20 puntos)Considerando la información entregada sobre el desempeño de diferentes empresas vitivinícolas: a. (16 puntos) Compare el desempeño (en las áreas de las que disponga de información – ej. financiero,administrativo, etc…) de las empresas Concha y Toro, San Pedro, Undurraga y Viñedos del Maule, utilizando la información entregada. ¿Cuáles son las principales conclusiones de su análisis? b. (4 puntos)Si usted fuera un banco ¿a cuál(es) empresas estaría dispuesto(a) a prestarle dinero? Justifique su respuesta.

Nombre: 2. (5 puntos) Explique en qué casos es conveniente (se justifica) utilizar elsistema de costos ABC, y en qué casos no. Dé ejemplos de tipos de empresas o industrias para ambos casos.

3. (5 puntos) Explique qué problema existe cuando las empresas agrícolas muestran montoselevados de gastos generales en sus estados de resultado por centro de responsabilidad.

4. (5 puntos) Explique cuándo se utiliza el concepto de costo relevante, qué es lo que significa, y dé unejemplo de su uso.

Nombre: 5. (20 puntos) La empresa Alcachofín está preparando su presupuesto para el 2008, y la gerencia espera vender 1.300.000 conservas. Para el 2009 y 2010 espera aumentar suventa en un 10% anual (respecto del año anterior). La empresa produce alcachofas en conserva, y para ello requiere de 3 materias primas: alcachofas, vinagre y sal. Para elaborar una conserva se requieren6 corazones de alcachofa (las alcachofas se producen durante todo el año), 500 cc de vinagre y 10 gramos de sal. El costo de estas materias primas es de $50 pesos promedio por corazón, $200 el litrode vinagre, y $1.000 el kilo de sal. La capacidad máxima de producción de la planta es de 5.000 conservas al día, y para controlar la planta envasadora, que opera todos los días del año, se necesita...
tracking img