Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE.
Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de como conservarlo, bajo una ética muy particular. Contraria a la ética que nos inculcaron desde niños, que nos habla del respeto importancia que tiene como bien la felicidad.
Maquiavelo considera correcto de una manera opuesta en vez de una  manera práctica. Propone una ética fría, mas que un ideal, como bien loexpresa en estas palabras “El fin justifica los medios” es decir no importa como se logre mientas que se logre.
El sistema de gobierno que existia, era el de los, llamados príncipes en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este sus pro y sus contras. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedanexistir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar.
Todo principado debía contar con un ejército que lo defendiera, ya que a ninguno le faltaban los enemigos, que trataban de eliminarlo. Maquiavelo serefiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado.
Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como reaccionaría en distintas situaciones. puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no cambiado mucho en su forma de reaccionar, hay muchas situaciones en que el hombre actuaría igual a como actuaba hace siglos.

CONTRATO SOCIAL.

la búsqueda deRouseaau era encontrar las condiciones de existencias verdaderas de toda sociedad, notamos que no habido cambio en la búsqueda, cy de fechas habrán pero la transparencia de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el una promesa social junto a una persona que sabe que tiene lacapacidad para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.
El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces comoconsecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.
Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga encomún su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.
Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad estapasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre?
Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puedecomparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado.
Pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol prohibido es donde surge el pecado, donde...
tracking img