Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE


PROGRAMA DE FORMACION:

Técnico Mesa y Bar
PROYECTO DE ASOCIADO:

Prestación del servicio de mesa y bar con estándares de calidad en mipymes del sector gastronómico

MODALIDAD DE FORMACION:

Combinada

ACTIVIDAD DEL PROYECTO:

Implementar las mejoras estipuladas en el Plan de Trabajo

RESULTADO DE APRENDIZAJE:
26020101501Organizar la materia prima y el material profesional para la preparación de bebidas.
26020101502 Servir bebidas de acuerdo a pedidos recibidos.
26020101503 Elaborar cócteles y bebidas mezcladas conforme con la solicitud del cliente.
26020101504 Ejercer controles de materia prima en bar de acuerdo con el manual de procedimientos.


TAREA DE APRENDIZAJE

Establecer la importancia de labrigada del bar partir de sus funciones

2. CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

2.1 Introducción

El bar, requiere de personal profesional capacitado para atender las necesidades, gustos, expectativas y deseos del cliente por lo tanto es importante conocer los distintos cargos que existen dentro de esta empresa de servicio, las habilidades y destrezas con las que deben contar yel perfil profesional de las personas que allí laboran.
La persona que atiende la barra, además de estar preparada para este trabajo específico, ha de conocer perfectamente la composición y presentación de todas las preparaciones que se le pueden solicitar. Pero dentro del conjunto de actividades que se realizan tras la barra - y que son muchas-, la atención al cliente debe primar por encima detodo.
Su calidad vendrá dada por la coordinación y el buen hacer en la elaboración y servicio de las preparaciones propias, y, por supuesto, por la actuación de la persona responsable. La disposición en la atención al cliente deberá ser diligente, y en ningún caso éste observará falta de interés o negligencia en atender sus peticiones.
En el trabajo en barra se deberá hacer gala, además, deelegancia, estilo, soltura y pulcritud, rasgos que han de caracterizar a cualquier profesional que actúe en éste u otro puesto similar.
Así mismo, preocuparse por la utilización e interpretación correcta del lenguaje es imprescindible en la comunicación con el cliente, que es a fin de cuentas hacia dónde va dirigido el producto final de todas las actividades. Y una precaución esencial que siemprehay que recordar: si el profesional debe manipular dinero en su trabajo, hay que extremar las precauciones cuando se manejen platos o recipientes que contengan (o vayan a contener) alimentos.
El trabajo en la barra incluye, a menudo atención de mesas, terrazas, piscinas, zonas de recreo e incluso en vehículos especiales. Además, al igual que desde la barra se atienden clientes, a veces se atiendeen exclusiva al propio personal de servicio, en cuyo caso el orden, la configuración y el mantenimiento de limpieza y presentación deberán ser lo mismo: las “reglas del juego” han de respetarse por el bien de todos.
Más aún: hay que atender a los propios compañeros con la presteza y agilidad necesarias, a fin de que las tareas puedan realizarse en los tiempos previstos. No hay que olvidar que seestá actuando en equipo.
2.2 Tarea de Aprendizaje
 Identificar los diferentes cargos que se encuentran en la brigada de bar
 Establecer el perfil ocupacional de los diferentes cargos de la brigada de bar
 Describir la presentación personal de la brigada del bar
 Interpretar la normatividad vigente en Colombia sobre el aseo e higiene del manipulador de alimentos

Joven aprendiz:
Continúe con su equipo de trabajo de máximo 5 integrantes incluido usted.
 Tenga en cuenta que debe disponer de tiempo, espacio actitud, compromiso y responsabilidad para realizar las actividades aquí propuestas y presentar las evidencias de aprendizaje de acuerdo con el cronograma que se establezca.
EVIDENCIAS:
 Organigrama brigada de bar
 Descripción de cualidades y funciones
...
tracking img