Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la ingeniería de gas en los ciclos de potencia?
Los ciclos de potencia de gas o dispositivos cíclicos generadores de potencia revisten de gran importancia en el estudio de la termodinámica ya que varios sistemas y maquinas se basan en su funcionamiento.
Los modernos motores automotrices, camiones, barcos, turbinas de gas son ejemplo de aplicaciones extremadamente útiles
deestos procesos.
Los motores endotérmicos son maquinas motrices cíclicas en las que la energía interna que posee un fluido (vapor, gas) se transforma parcialmente en energía mecánica, dicho fluido es el medio al que se le proporciona o sustrae en adecuados puntos del ciclo operativo.
Descripción de los ciclos de potencia?
Descripción de ciclos termodinámicos.
Para estudiar los ciclos de potenciaes conveniente utilizar esquemas o diagramas de bloque y los diagrama P – V o T – S. Los esquemas nos ayudarán a visulaizar los elementos físicos del proceso y las variaciones en el estado del fluido de trabajo. Los diagramas de P – V y T – S nos mostrarán los cambios en estas variables en cada parte del ciclo. Los diagramas T – S son particularmente útiles para comprender los intercambios decalor, valorar irreversibilidades y comparar con los ciclos de Carnot correspondientes. Además el área encerrada dentro de un ciclo (o bajo la curva) representa el calor intercambiados con el exterior en el ciclo en cada parte del ciclo. Recordando el cálculo integral, esto se debe a que si la evolución es reversible, se cumple que dQ = T·dS.
Para estudiar los ciclos de potencia es convenienteutilizar esquemas o diagramas de bloque y los diagrama P – V o T – S. Los esquemas nos ayudarán a visulaizar los elementos físicos del proceso y las variaciones en el estado del fluido de trabajo. Los diagramas de P – V y T – S nos mostrarán los cambios en estas variables en cada parte del ciclo. Los diagramas T – S son particularmente útiles para comprender los intercambios de calor, valorarirreversibilidades y comparar con los ciclos de Carnot correspondientes. Además el área encerrada dentro de un ciclo (o bajo la curva) representa el calor intercambiados con el exterior en el ciclo en cada parte del ciclo. Recordando el cálculo integral, esto se debe a que si la evolución es reversible, se cumple que dQ = T·dS.

Lógicamente se hará una discusión somera de los distintos ciclos depotencia, pues la discusión exhaustiva corresponde a cursos para carreras de Mecánica, Energética o similares.
 
Ciclos de potencia5.
Ciclo De Carnot
Se define ciclo de Carnot como un proceso cíclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas, tal como se muestra en la figura.
La representación gráfica del ciclo de Carnot en undiagrama p-V es el siguiente
Tramo A-B isoterma a la temperatura T1
Tramo B-C adiabática
Tramo C-D isoterma a la temperatura T2
Tramo D-A adiabática
Una máquina que funcione según el principio de Carnot y cuyo rendimiento efectivo sea igual al rendimiento máximo constituye una máquina perfecta, que no es realizable, pero cuyos caracteres deben conocerse para poder aproximarse a ellos lo más posible.Las transformaciones a las que se somete un fluido pueden realizarse de dos formas distintas:
1°. A temperatura constante se obtiene una compresión o una expansión llamada isotérmica, que tiene lugar cuando la variación del volumen se hace en un recinto, mantenido a temperatura constante, que absorbe todo el calentamiento producido en el gas o en el vapor, o que cede calor, si la temperaturatiende a bajar por causa de la expansión. Si se tata de un gas al que puede aplicarse la ley de Boyle-Mariotte, la curva de presión en función del volumen será una curva equilátera representada por la ecuación pv= constante
2°. Cuando el recinto donde se produce la expansión o la compresión está completamente aislado del calor que ninguna de las variaciones de la temperatura del medio que ocupa...
tracking img