Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA:
CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO HISTÓRICO
Actualmente la Química Orgánica es la ciencia que estudia los compuestos que contienen carbono. Es una de las áreas más excitantes y progresistas de la Química, la cual se ocupa de las estructuras, reacciones y propiedades de los compuestos orgánicos. Estos compuestos constituyen la colección más impresionante desustancias distintas que pueda encontrarse sobre la tierra, originados principalmente en la composición mayoritaria de dos elementos; carbono (C) e hidrógeno (H).
Consecuentemente, los compuestos de carbono son llamados compuestos orgánicos. Ellos son muy comunes e importantes en nuestra vida diaria, por ejemplo, el alcohol común existe en bebidas y es muy utilizado en la industria; el vinagre es uncondimento habitual en nuestras comidas; el éter es muy utilizado en farmacias y hospitales; el azúcar común es un alimento importante; la gasolina es uno de los combustibles de mayor uso en el mundo actual y futuro. Con fórmulas más complicadas podemos citar las proteínas, vitaminas, hormonas, medicamentos, etc. De un modo más amplio, podemos decir que los compuestos orgánicos constituyen unaparte fundamental de todo el ciclo de vida existente en la tierra, la cual se puede resumir de la siguiente manera: (Fotosíntesis) CO2 + H2O + luz → compuestos orgánicos + O2 (Respiración celular) compuestos orgánicos + O2 → CO2 + H2O + energía La Química Inorgánica o Mineral es la parte de la Química que estudia los compuestos que no tienen carbono, esto es, los compuestos de todos los demáselementos químicos. A pesar de esto, el número de compuestos "inorgánicos" conocidos es mucho menor que la de compuestos "orgánicos”.
La división de Química en orgánica e inorgánica fue realizada en 1858 por el científico Kekulé. En verdad, esta división es sólo didáctica, pues las leyes que explican el comportamiento de los compuestos orgánicos son las mismas que explican la de los inorgánicos. Ademásde esto, existen sustancias, como por ejemplo, CO, CO2, H2CO3, carbonatos, HCN y cianuros, etc., que son consideradas "compuestos de transición", pues aunque contienen carbono presentan propiedades más próximas a los compuestos inorgánicos.
DESARROLLO HISTÓRICO.
Los compuestos y reacciones orgánicas son utilizados por el hombre desde hace mucho tiempo. La combustión de la madera (combustiónorgánica) ya era conocida y practicada por el hombre pre-histórico. Antes de Cristo, la humanidad ya producía bebidas alcohólicas, vinagre, colorantes, etc.
Los alquimistas del siglo XVI, procurando el elixir para prolongar la vida, obtuvieron muchos extractos vegetales, a partir de esa época, las técnicas de extracción fueron perfeccionadas, por ejemplo, del limón se extrajo el ácido cítrico, delas grasas animales se extrajo la glicerina y así muchos otros.
Fue por ese motivo que Bergman, en 1777, definió la Química Orgánica como la química de los compuestos existentes en los organismos vivos, vegetales y animales, en cuanto a la Química Inorgánica sería la química de los compuestos existentes en el reino mineral. En esta misma época, Lavoisier conseguía analizar varios compuestosorgánicos y constató que todos contenían el elemento carbono.
En 1807, Berzelius propone la idea de que solamente los seres vivos poseerían "fuerza vital" capaz de producir los compuestos orgánicos, en otras palabras, se creaba la idea de que las sustancias orgánicas jamás podrían ser sintetizadas artificialmente en un laboratorio.
Esta teoría de la "fuerza vital", perduró hasta que en 1828 elcientífico F. Wöhler efectuó la síntesis de la urea a partir del cianato de amonio (compuesto inorgánico):

CARACTERÍSTICAS DEL CARBONO.
El átomo de carbono presenta características únicas, que lo diferencian de los demás elementos y que originan una gran variedad de compuestos, que son el motivo de la Química Orgánica. Las características son las siguientes:
1. El carbono es tetravalente, es...
tracking img