Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO EN EL AULA

TEMA:
JUEGOS MUSICALES
PROFESORA:
ANA REYNA

INTEGRANTES:
• NOEMI VALDIVIA BECERRA
• FIORELLA CABRERA SANCHEZ
• CINTHIA RONDAN VILLANUEVA

2009

INTRODUCCIÒN

Con este trabajo queremos demostrar la importancia de los juegos musicales. Es elemental debido a que el niño desarrolla diferenteshabilidades, dando lugar a un mejor aprendizaje.
La música representa un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (sobre todo los de educación inicial); es decir, que las maestras de educación inicial debemos tener conocimiento de lo imprescindible que es la música en el desarrollo integral del niño.
La educación en el niño que recién inicia su etapa escolar esindispensable, ya que en él se siembran valores y conocimientos que pueden desarrollarlos de la mejor manera. Por ello, se debe encontrar un nuevo modo de llegar a nuestros alumnos para que así alcancen un óptimo aprendizaje, y así logren ser mejores ciudadanos.

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a Dios que nos proporciona la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos cadadía. A nuestros padres que nos brindan el apoyo que necesitamos en esta etapa de nuestra vida. Así también, a nuestra maestra que nos transmite sus conocimientos y gracias a su dominio en el tema podemos lograr un mejor aprendizaje.

ÌNDICE

Presentación………………………………………………………………

Los orígenes de la música infantil…………………………………….

Teorías Musicales…………………………………………………………

Importancia de lamúsica en los juegos infantiles…………………. 

Etapas del juego musical………………………………………………..

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro……………..

LOS ORÌGENES DE LA MÙSICA INFANTIL

La música es un medio de expresión universal, se cree que sus orígenes se relacionan con la propia voz del hombre. Los primeros instrumentos musicales aparecieron hacia el año 2500 a.C., en la culturaegipcia. En la Grecia y Roma antiguas, alrededor del siglo v a.C., la música fue esencialmente vocal, e hizo uso de instrumentos de percusión, de cuerda y de viento.

Instrumento de percusión Instrumento de viento Instrumento de cuerda

Alrededor del siglo v d.C., la era cristiana trajo consigo la aparición de cantos litúrgicos. En la Edad Media aparecieron los cantosgregorianos como la manifestación musical más importante de la época. En los siglos XVII y XVIII apareció la ópera, que con la música instrumental y los grandes compositores de música clásica (Vivaldi, Beethoven, Schubert, Brahms, Mozart y otros),  representaron la madurez de la música. 

Beethoven mozart vivaldi

Elmusical infantil es hija de las viejas obras de títeres y los teatros de marionetas que existen desde la Europa medieval, y en otras culturas como las asiáticas. En África, los ritos de los pueblos suelen incluir contenidos para niños, con el expreso objetivo de iniciarlos en la cultura y en los mitos de cada lugar. Ya sean los europeos o los africanos o asiáticos, la música siempre acompaño estetipo de obras.

 El modo en que esto se ha encarado en todas partes  es mediante el humor como gancho, para que los niños sientan curiosidad. Y el primer tipo de humor que un niño pequeño puede entender  es el estimulo importante que resulta no ser real, como la simulación o el miedo. Así  es como las obras infantiles a veces asustan al espectador o proponen conflictos éticos.

Puesto que losgrandes dramaturgos de musicales infantiles siempre recurren a formulas básicas que no fallan y que tienen por lo general a un bueno y aun malo como personaje principal, enfrentados en un sin fin de peripecias.

IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN LOS JUEGOS INFANTILES

La educación auditiva: Se propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño, desarrollar su capacidad expresiva,...
tracking img