Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Que trata de la condición y ejercicio del hidalgo Don Quijote de la Mancha

Preguntas:

1. ¿Quiénes viven con el protagonista?
Alonso Quijano vivía con su ama de casa, su sobrina y un mozo.

2. ¿Cuál es su posición social?
Era hidalgo dedicado a la caza.

3. ¿Cuál es su afición principal?
Los Libros de caballería.

4. Explica las decisiones que adopta el hidalgo para convertirse encaballero andante.
Se cambia el nombre y el de su caballo, toma y limpia las armas viejas de su casa, se hace una celada y parte de su casa imitando en el habla a los caballeros andantes.

5. Extrae algunos contrastes y algunas enumeraciones con los que puedas comprender la alucinación del hidalgo.

Resumen:

La lectura de los libros de caballerías le hace perder el juicio a Alonso Quijano, estehidalgo decide revivir la caballería andante. Repara sus armas viejas que tenía olvidadas, busca un nombre para su caballo: Rocinante, inventa a don Quijote y elige por dama a Dulcinea del Toboso.

Capitulo 2: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero

Preguntas:

1. El hidalgo llega al mesón; ¿con que lo confunde?
Confunde la venta con un castillo.

2. Estaconfusión da lugar a efectos cómicos. Señálalos.
Don Quijote cree que se encuentra en un castillo y que las hijas del ventero son doncellas hermosas y el ventero el alcalde de la fortaleza. El ventero y sus hijas le siguieron el juego y lo desarmaron para que comiera con ellos pero no lograron quitarle la celada. Se veía Don Quijote muy cómico, ya que no podía comer con sus propias manos. Don Quijote sequedo entonces en la venta y en su locura se enredo a pelear con los arrieros. El ventero le concedió el honor de convertirlo en caballero rápidamente para evitar más problemas.

3. El ventero es socarrón. ¿Cómo lo manifiesta?
El ventero le sigue las gracias a Don Quijote y prometió concederle las gracias de convertirlo en caballero.

4. En la vela de las armas hay alucinaciones y realidad.Extráelas.
Don Quijote pensaba que el arriero era un caballero que venia a quitarle las armas pero este solo quería buscar agua, por lo cual tenia que moverlas. Don Quijote le dio un golpe al arriero en la cabeza y también uno al otro que vino con la intención de darle agua a sus mulas.

Resumen:
En este segundo capítulo Don Quijote de la Mancha emprende su gran viaje en busca de aventuras y retos, asíque llevo a cabo subirse a su caballo viejo sin rumbo fijo ya que los caballeros andantes que en sus libros había leído tampoco lo hacían, por tal motivo tomó rumbo por el camino que Rocinante escogiese. Anduvo durante mucho tiempo y caída una vez la noche decidió quedarse en una granja que vio, pero para sus ojos era un gran castillo. Pide al ventero, a quien considera señor del castillo y éstele sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después saleen busca de aventuras.

Capitulo 3: Aventura con los mercaderes.

Preguntas:

1. ¿Qué quiere decir: “La del alba seria…?
Es una expresión como decir, fuere del día.

2. ¿Por que decide el caballero volver a casa?
Decide volver a la casa para cumplir el próximo paso de caballero y conseguir un escudero.

3. Cuenta brevemente lo acontecido al caballero con los mercaderes.
Don Quijote pidió a losmercaderes a que dijeran que Dulcinea del Toboso era la doncella más bella del mundo. Estos pidieron que la mostrara primero pero Don Quijote se enojo y tratando de darles un golpe con la lanza, tropezó Rocinante y quedo en el piso. Al verlo así, un mozo de mulas enojado por la arrogancia de Don Quijote, aprovecho y le dio cantazos en las costillas y palazos con los pedazos de la lanza. Cuando...
tracking img