Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

JOVENES CALLEJIZADOS Y SUS ADICCIONES

INTRODUCCIÓN
El tema trata, del consumo de drogas entre los jovenes y adolescentes, que mas allá de ser una diversión, se esta transformando en un tema preocupante. El abuso de drogas es el uso exagerado de cualquier tipo de bebida alcohólica o sustancia psicotrópica que afecta el funcionamiento social, laboral opersonal del individuo, acompañado por consumo en circunstancias peligrosas, problemas legales relacionados con la bebida y hábitos persistentes a pesar de las consecuencias interpersonales o sociales.
El consumo empieza cada vez desde más chicos, sin control de instituciones que ayuden respecto a este tema del consumo de drogas.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, con efectossimilares a los de los Somníferos o los tranquilizadores. Cuando se ingiere en pequeñas cantidades, los efectos psicológicos son una mejor inhibición y auto restricción, en un sentido eufórico de bienestar y una sensación acelerada del tiempo.
El consumo habitual de drogas prolongado aumenta la tolerancia, pero ocasiona daño al hígado y al cerebro. Una función de los centros superiores delcerebro consiste en contender la expresión de las emociones y el impulso y el conferir un control intelectual y una autocritica llevándolos mas a la adición.
Uno de los efectos primeros y mas evidentes de las drogas consiste en destruir este control intelectual: después de unos tragos o haladas se tiene con frecuencia una sensación de bienestar, sentimientos de camaradería con respecto a los compañerosque beben o fuman, aumenta la confianza en si mismo y se pierde la timidez.
El consumo de drogas, ha sido reconocido como factor de integración social y favorecedor de la convivencia en algunos lugares de las calles asi mismo en otros lugares o sitios puede ser peor causando daños a si mismos. Las drogas que son de fácil acceso y poderosa propaganda se ha convertido en un verdadero problemasocial en casi todos los países y en todas las edades a partir de la niñez y adolescencia.

CUERPO DEL ENSAYO
Los diversos estudios realizados en estos últimos años indican que, efectivamente, los jóvenes beben o se drogan de un modo diferente a lo que se hacia antes, y que esta forma de consumir drogas preocupa por su falta de autocontrol. Por un lado, la edad de inicio en el hábito de consumircualquier tipo de droga socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 12-16 años. Este dato en sí mismo ya es preocupante porque en nuestro país esta prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.
El consumo excesivo de drogas afecta incluso a aquellos que no se drogan o se drogan muy poco. Dos terceras partes de los consumidores moderados. Alrededor de una tercera parte a sido insultada ohumillada por jóvenes que hayan injerido alguna sustancia (Feldman, 2001: 64)
Las drogas se convierte en un habito en los jóvenes cuando su problema se convierte consumismo necesitan ingerir mayor cantidad de sustancias para conseguir un punto de satisfacción así ellos creerán que se sentirán mejor siendo así que los jóvenes ya son incapaces de controlar este problema. Según los especialistas,el problema es la rutina de consumo de los jóvenes: "Los chicos empiezan temprano con sustancias suaves y energizantes, luego pasan a sustancias mucho mas fuertes. Por último, pasan por las drogas: éxtasis, popper, cocaína o marihuana.
El consumo de drogas se convierte en un hábito que no pueden controlar. Los drogadictos, individuos cuyo consumo de sustancias psicotrópicas se convierte en unproblema, dependen de el y son incapaces de controlarlo. Así mismo, progresivamente aumenta su tolerancia y por ende necesitan consumir cantidades mayores de sustancias para conseguir los efectos positivos que ansían. (Flavin, 1992: 125)
Hasta donde ha podido determinarse, ningún alcohólico o adicto ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido de consumir sus sustancias ya sea...
tracking img