Tecnologia aplicada a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II TECNOLOGIA APLICADA

2.1. Antecedentes de la Tecnología

Durante siglos ha intrigado a la humanidad la rica y asombrosa diversidad de formas de vida que pueblan la tierra. Durante muchos siglos, los creacionistas proporcionaron las respuestas a esta cuestión. Se afirmaba que la diversidad de la vida era resultado y expresión de la generosa naturaleza de Dios: en la plenitudde su poder y amor, Dios optó por crear la maravillosa variedad de seres vivos que se encuentran en el planeta. La tecnología es tan antigua como la humanidad. Existía mucho antes de que los científicos comenzaran a recopilar los conocimientos que pudieran utilizarse en la transformación y control de la naturaleza. (9)

A lo largo de la evolución del hombre han surgido una variedad denecesidades que el hombre debe cumplir para su buen desarrollo personal y ante la sociedad, y esto a propiciado que él hombre tenga que usar su sentido racional para inventar cosa para poder satisfacer las necesidades que se le presentan. Y lo que surge de su racionalidad se le conoce como tecnología. La cual viene a marcar un punto importante en la vida de todos los que habitan este planeta.

Latecnología a través del desarrollo de la humanidad cambia y se incrementan con distintas formas de facilitar la vida del hombre.
Las tecnologías han marcado un punto importante en al evolución del hombre que es un ser cambiante y que quizá en un futuro la tecnología que en la actualidad se tiene sea mejor y capaz de realizar cualquier tarea cotidiana.

____________________________
8BASALLA, George, “La evolución de la tecnología” Editorial Grijalbo 36

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. (9)

Existen personas piensan que latecnología solo son computadoras, circuitos, claves, etc., pero en si la tecnología ha venido desarrollándose desde la prehistoria en donde nuestros antepasados empezaban a fabricar sus herramientas utilizando recursos naturales que ellos mismos trasformaban, a eso se le podría llamar tecnología ya que utilizó una técnica para crear la herramienta, lo mismo se hace en la actualidad pero ahora son mássofisticados.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. Actualmente, elmercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos. (10)

En la actualidad la tecnología es más avanzada se emplean métodos más estudiados, esta tecnología se desarrolla con unfin para la humanidad, se busca que la vida sea más fácil y más cómoda por lo que la tecnología reciente es el fin que persigue, así como también encontrar cosas nuevas que ayuden a la supervivencia en este planeta.

_________________________________
9 BASALLA, George, “La evolución de la tecnología” Editorial Grijalbo 39
10 Ibidem p. 40

2.2. Conceptualización de Tecnología.Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque existen variedad de tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar...
tracking img