Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑORES
HONORABLES MAGISTRADOS TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA
Bogotá D.C.
REF.: ACCION POPULAR PARA EVITAR LOS DAÑOS
AMBIENTALES E HIDRICOS DERIVADOS DE LA
CONSTRUCCION AUTOPISTA BOGOTA GIRARDOT.
LUZ AMANDA MANRIQUE CLAVIJO, mayor de edad, domiciliada en Bogotá, identificada con C.C. No. 39.623.318 deFusagasuga, mayor de edad, domiciliada en Fusagasuga, presento ACCION POPULAR contra la autoridad pública que se indica en esta demanda, para que previos los trámites señalados en la Ley 472 de 1998, SE PROTEJAN LOS DERECHOS COLECTIVOS INVOCADOS COMO VULNERADOS Y AMENAZADOS POR LA ACCIÓN Y LA OMISIÓN DE LA PARTE DEMANDADA, con base en las razones de hecho y de derecho que se indican.
I.Legitimación
A. Parte accionante
Con base en los numerales 1 y 2 del Artículo 12 de la Ley 472 de 1998 presento esta ACCION POPULAR, en nombre LUZ AMANDA MANRIQUE CLAVIJO mayor de edad, domiciliada en Fusagasuga, identificada con C.C. No. 39.623.318 de Fusagasuga.
B. Parte accionada
De conformidad con el Artículo 18 de la Ley 472 de 1998, la demanda se dirige contra el presunto responsable, a saberel MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Y LAS DEMAS AUTORIDADES QUE EN EL CURSO DEL PROCESO SE ESTABLEZCAN COMO RESPONSABLES.
II. Derechos o interés colectivos vulnerados o amenazados
Los derechos colectivos invocados para su protección son:
a. El derecho a gozar de un ambiente sano de conformidad con la constitución y la ley.
b. La existencia del equilibrio ecológico y el manejo yaprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas y los demás intereses relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente.
c.Principalmente conservar los recursos hídricos, como lo establecen políticas Municipales, Departamentales y Nacionales, como lo reiteran los tratados internacionales.
III. Pretensiones
Solicitamos proferir sentencia de acuerdo con las siguientes pretensiones:
PRIMERA: Se ordene al MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, adoptar las medidas necesarias para impedir el deterioro de los recursos naturales comoconsecuencia de la construcción de la Doble Calzada Bogotá - Girardot.
SEGUNDA: Se ordene al MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE impedir que se sigan ocasionando daños ambientales producto de la construcción de la Doble calzada Bogotá-Girardot, ya que están secando los humedales, para el fácil trazado de la vía.
TERCERA: Se ordene al MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE adoptar las medidas necesarias pararecuperar los ecosistemas y recursos naturales hasta ahora afectados con la construcción de la Vía BOGOTA-GIRARDOT.
CUARTA: Se adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a presentar las acciones y omisiones que dan lugar a la presente acción.
QUINTA: Se ordene a la CONCESION, y a INCO, rediseñar el trazo de la vía, teniendo en cuenta el impacto ambiental que ha generado, al no tomar lasprecauciones necesarias para menguar los daños ocasionados a los humedales ubicados en la hacienda La Puerta del Corregimiento de Chinauta Cundinamarca, ya que en la actualidad la Concesión, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito, dentro del proceso de expropiación No. 2007-0194 de INCO Vs. AGROPECUARIA ELSMO LTDA EN LIQUIDACION, ordenó la entrega anticipada de dichos terrenos,ocasionando grave daño a uno de los humedales ubicados en dicha zona, tal como se aportan las respectivas pruebas. Del mismo modo, impedir que se afecte un segundo humedal, sin contar con las medidas de contingencia necesarias para evitar daños ecológicos mayores a los ya ocasionados y en consecuencia se ordene cesar el daño ambiental y parar las obras que actualmente se adelantan por parte de la...
tracking img