Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El adolescente y el mundo *
 
Los adolescentes son frecuentemente cuestionados por los otros grupos etarios, y esto sucede en una época en la que el tema de los derechos sectoriales ha llegado aser cotidiano y ha provocado en los jóvenes una progresiva homogeneización reactiva, que hasta por momentos parece haber borrado algunas de las diferencias culturales existentes en cuanto a intereses,lenguaje, costumbres, etc.
Además de sentirse discriminados por los cuestionamientos recién señalados, los jóvenes los atribuyen a diversas actitudes de los adultos. En la encuesta del CEOP más del95% creía ser tratado injustamente, pero las respuestas obtenidas no confirman lo sostenido en la bibliografía extranjera a la que aludiéramos implícitamente en el párrafo anterior.
[pic]

LOSJOVENES SE SIENTEN DISCRIMINADOS
 
Por su aspecto o apariencia 78,6%
Por su vestimenta 69,2%
Por la clase socia1 67,1%
Por el color de la piel 62,0%
Por ser jóvenes 37,5%
Otros 5,2%
Ningún tipo dediscriminación 4,2%
No sabe/no contesta 0,5%
El análisis que venimos realizando nos obliga a volver sobre la cuestión de los enfrentamientos generacionales, enfrentamientos que, en nuestro país,tuvieron expresiones literarias como "La Guerra del Cerdo" de Bioy Casares, y que entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, en los E.E.U.U. de Norteamérica, alcanzó un clímax que provocó temoresde una intensidad que resulta desmedida si se los analiza desde nuestra perspectiva histórica. Peter Blos (1981) ha descripto con precisión aquel ambiente: entonces "se produjo, dentro de un sectornorteamericano predominantemente constituido por personas blancas de clase media, un desquicio endémico de los procesos normativos de desarrollo adolescente. Me impresionó en esos días la líneadivisoria que estaba trazando la juventud entre ella y sus mayores -los de más de treinta-, exigiendo que la generación de los adultos, la de los padres, se hiciera a un lado y admitiera su futilidad en el...
tracking img