Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1:

PLANTAS NO VASCULARES

Objetivo:
Con ayuda del microscopio vamos a observar la forma y componentes de una de las tres clases de la división Bryophyta, estamos hablando de la Bryopsida (mejor conocidos como musgos), los cuales cabe mencionar que se consideran, al igual que los Hepaticopsida (Hepáticas) y Anthocerotopsida (Antocerotes), plantas no vasculares; De igual maneraverificaremos las diferencias con las plantas vasculares y con sus antecesores las algas verdes, así como las características y tipos de reproducción de las Bryophytas.

Material:
- Microscopio escolar
- Muestras de diferentes tipos de musgos
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Alcohol

Técnica:
Tomando en cuenta que los musgos son de tamaño macroscópico no es necesario mas que observar condetenimiento sus partes para darse cuenta de la falta de Xilema y floema.
Limpia perfectamente bien el portaobjetos y el cubreobjetos con abundante alcohol, con mucho cuidado retira el esporofito, que debe tener una apariencia como de un pequeño pelito color blanco , del gametofito, cúbrelo y colócalo en el microscopio.

Generalidades o Antecedentes:
Briofitas, término genérico que se aplicaa un grupo formado por mas de 23.000 especies de plantas pequeñas que crecen habitualmente en zonas húmedas sobre el suelo, troncos de árboles y rocas. Los briofitos son plantas no vasculares (sin xilema y floema) que incluyen musgos, hepáticas, y antocerotas. En su nivel de organización, los briofitos se sitúan entre las algas verdes o clorofitos, de las que con gran probabilidad descienden, ylas plantas vasculares inferiores más simples como los licopodios. A diferencia de las plantas superiores el gametofito (la forma sexual) es la generación dominante y el esporofito (forma asexual) se desarrolla sobre el gametofito y permanece casi por completo dependiente de este.
Entre las características principales que debemos recordar para otorgarles el nombre de plantas podemos mencionar 2 ,la primera es que producen embrión, y la segunda es que cuenta con cloroplastos para realizar la fotosíntesis.
*Los musgos crecen sobre suelo, piedra, cortezas y en turberas y arroyos de poco fondo. Casi todos están formados por estruturas parecidas a tallos y hojas. Carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas llamadas rizoides encargadas de las funciones de sujeciónsubterránea y conducción. Los órganos de reproducción sexual, llamados anteridios y arquegonios, contienen espermatozoides y óvulos respectivamente, y se encuentran en el gametofito, que es una planta foliosa de vida independiente. La fecundación sólo puede ocurrir mientras las plantas están húmedas; cuando se produce, el óvulo crece y se transforma en esporofito. este consta de base o pie,embebido en el tejido gametofítico; una estructura parecida a un tallo, por lo general largo y capilar; y cápsula terminal. La cápsula, que en casi todas las especies está cubierta por una pequeña tapa dentada, contiene numerosas esporas. Estas se dispersan de forma explosiva o salen a través del diente peristomítico. En condiciones favorables germinan para formar unos filamentos subterráneos delgadosque constituyen el protonema. De las pequeñas yemas que forman el protonema brotan gametofitos. Los musgos también forman gametofitos a partir de otros órganos vegetativos especializados, como los bulbilos, producidos por el rizoide; la gemación de hojas o tallos; y la formación de protonemas secundarios a partir de rizoides o de porciones heridas del brote.
*Respecto a las Hepáticas podemosmencionar que hay dos tipos principales : talosas y foliosas. El nombre de hepática se debe a que algunas especies talosas tienen un perfil semejante al del hígado. Se conocen unos 300 géneros y unas 8.000 especies distribuidas entre las regiones templadas húmedas y tropicales.
Las hepáticas se caracterizan por la presencia de una generación sexuada (gametofítica) conspicua de vida autónoma, a la...
tracking img