Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo voy a abordar el tema de la justicia en la tragedia de Sófocles “Edipo Rey”, que es una justicia que se basa en lo trascendental, en las predicciones de un oráculo y de los dioses del destino, a diferencia de la justicia actual la cual esta regida, exclusivamente, por la percepción de los hombres en esta hay escritos y leyes que la definen.
Me parece importante poder conocer elsignificado etimológico de la palabra justicia, esta hace referencia a una idea moral que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde y se la puede definir también como la aplicación de las leyes castigando a quien las incumple.

Mi trabajo se organiza alrededor de las siguientes preguntas:¿Qué tenemos de la justicia antigua? ¿Cómo podían, en la antigüedad, ser exactos en los juicios? ¿Hayalguna relación entre la justicia de Edipo y la justicia actual?
La justicia en el texto de Edipo Rey se destaca como uno de los valores predominantes, está basada en las predicciones de los oráculos por lo que existe el cumplimiento de una sentencia como ley infranqueable del destino y que se puede sintetizar en la siguiente frase “lo que está escrito ha de suceder”. En la actualidad en nuestropaís, si bien existe un poder del estado, el Poder Judicial, integrado por estudiosos de la ley encargados de velar por el cumplimiento de la justicia en base a las leyes escritas y los procedimientos del derecho, la cotidianidad demuestra que la mayoría de las veces se la toma con poca seriedad y la justicia termina siendo ciega no por lo imparcial sino porque se rige por hombres y nombres más quepor los dictados de la ley. Ciertos actos condenables terminan no siéndolo y otros menos sí lo son como si más. A continuación abordaré la justicia en la tragedia Edipo Rey, la justicia actual y estableceré una breve comparación entre ambas.

Tal como lo mencioné, en Edipo Rey se destaca la justicia desde las primeras páginas, pues esta tragedia trata predominantemente de lo dicho por el oráculo,es decir resalta el carácter del destino, el fatalismo. Parte de lo dicho por el oráculo al rey de Tebas y a su esposa, por lo que ellos toman una decisión cruel que es la de abandonar a su primogénito (Edipo). Por este hecho terrible han de dar cuenta luego y así con el correr de los años vuelve Edipo, niño que había sido abandonado con intenciones de muerte por sus padres y mata a su padre paracasarse luego con su madre. Esto sume a Tebas la desgracia más grande de su historia porque el asesino de Layo está viviendo en esa tierra. Todos buscan al asesino del rey hasta el mismo Edipo. Hay justicia ya que Edipo al comprender y darse cuenta de que él es el culpable de la situación hace justicia consigo mismo quitándose los ojos. Esto demuestra que quien cometió una falta, en algún momento,debe dar cuenta de ella. Hay una consecuencia a la acción.

La justicia actual en nuestro país es una justicia interesada, basada en las clases y posiciones sociales, los responsables entre quienes se puede citar a jueces, ministros de la corte, fiscales, abogados no demuestran equidad al juzgar un hecho, es así que existen casos que quedan impunes, como por ejemplo los casos de juiciospolíticos, los que tratan de personas con poder económico y poder influyente. En algunos casos las condenas no son acordes a los hechos ocurridos, es decir, la justicia no es justa, no es objetiva; Advertimos fácilmente cómo en una gran mayoría de casos la sentencia responde más a una apreciación subjetiva, parcial e interesada de los responsables de la justicia que a una apreciación objetiva segúnindican los libros de derecho (atendiendo las leyes y los procedimientos que se deben seguir). Muchos casos quedan estancados por mucho tiempo sin ser resueltos. Son muy pocos los casos que son resueltos de manera conforme a la ley.

Entre ambos casos podemos ver diferencias sustanciales, como la búsqueda y el cumplimiento de la justicia en Edipo Rey situación que no advertimos en la actualidad...
tracking img