Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARTEL

♥ Antecedentes Historicos de el Cartel
♥ Primeros Carteles
♥ Cartelistas Destacados

16/02/2010
C.E.T.I.s. Nº 49 “Maria Patiño Vda. De Olmedo”
De la Rosa Lopez Jessica

4º “AB”
Gerardo Gonzales Almeida

ANTECEDENTES HISTORICOS DE EL CARTEL
A partir de 1.550 aparecen calendarios y almanaques impresos y en 1.630 varias ciudades europeas yatenían periódicos, sin embargo el origen del cartel y su difusión coincide con la libertad de prensa ya que tanto el medio como el objetivo perseguido por ambos era el mismo. La Revolución francesa fue la primera oportunidad en que se libró una verdadera batalla del papel ya que fue usado por las dos partes en conflicto. El bando continuo siendo un monopolio del Estado y de la Iglesia hasta dos añosdespués de la revolución, cuando se utilizó en París el uso del bando privado, el cual debía estar impreso en color para distinguirlo del oficial que era blanco.
El coleccionismo de carteles y postales fue una autentica fiebre en toda Europa y en España, como sucedáneo del coleccionismo de pintura al que solo podía acceder una minoría. Cualquier acontecimiento público era un motivo para editaruna serie de carteles. Era frecuente la edición y reedición de carteles, incluso publicitarios, que nunca llegaron a ser fijados porque estaban pensados exclusivamente para el coleccionismo que veía en ellos apreciables obras artísticas.
En 1.900 existían entre Francia e Inglaterra cinco revistas especializadas en la publicación de las novedades del cartel artístico por lo que parecía que estadisciplina tenía definitivamente un lugar seguro entre las manifestaciones artísticas de la época. Sin embargo esta tendencia empezó a decaer al principio de la primera guerra mundial generalizándose en toda Europa, con lo que el coleccionismo, las revistas, los concursos, y en definitiva el interés por el cartel artístico desapareció casi por completo. El cartel había perdido la consideración deobra de arte, tal y como parecía tener a principio de siglo y esto contribuyo al olvido y casi a la destrucción física del cartel.
La cartelería tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX.
Los carteles en las fachadas, las placas esmaltadas, las columnas publicitarias, los hombres anuncio, los carruajes con carteles, los escaparates de los grandes almacenes..., todos estos elementosconvirtieron las calles de finales del siglo XIX en el medio publicitario por excelencia.
Algunos de los autores de la época son pintores de renombre como Manet, Toulouse-Lautrec o Chéret se sintieron fascinados por el cartel como nuevo medio publicitario. En España: Riquer y Ramón Casas son los máximos exponentes de la cartelería publicitaria modernista.

CARTELISTAS DESTACADOS

Es una técnicabasada en el rechazo mutuo entre el agua y las sustancias grasas, y el invento de la litografía no fue el producto de una investigación, sino de la observación del alemán Aloys Senefelder. Según una leyenda muy discutida cuando Aloys intentaba imprimir la música de su socio Geisner a falta de una piedra calcárea plana cogió otra piedra que procedía de una cantera cercana y sobre ésta escribió unalista de la lavandería que le estaba dictando su madre, escribió sobre ella con una tinta de origen animal, excesivamente grasa que el mismo había preparado y después de diversas pruebas trató de gravar los textos al agua fuerte. Tenía entonces 27 años y lo demás es historia. Las dos personas decisivas para la consolidación de este proceso fueron Brisset con su invención de la prensa litográficarotativa y Engelmann que perfeccionó el proceso cromolitográfico en 1.836. Treinta años después el cartel de color llenaría las calles de París de las manos de Cheret.
Los más famosos o conocidos son los carteles que realizaron en la zona republicana, Joan Miró y Josep Renau. Algunos mostrados en alguna exposición antológica del IVAM. Pero en general, no se ha hecho, o al menos el que esto...
tracking img