Ensayos

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Análisis del proyecto “Equidad de Género en el Aula”
Mercedes Rodríguez Burgos

Algunos principios teóricos y datos estadísticos
La relación existente entre el nivel educativo de un sector de la sociedad y el desarrollo humano que éste pueda alcanzar, se encuentra fuertemente evidenciada por diferentes investigaciones y organismos internacionales, (PNUD, 1993; PNUD, 2004 UNICEF, 2003). Contodo, el interés por la educación de mujeres y niñas vinculado con el crecimiento económico, el desarrollo y los derechos humanos, ha tomado auge hasta en los últimas décadas. Las investigaciones sobre las relaciones de género en la escuela (y específicamente en le aula), comenzaron a desarrollarse hasta en los años ochenta. De alguna manera los sistemas educativos no consideraban que el aulafuera un escenario mas donde la discriminación por género tuviera lugar. (Bonal, Xavier,1997, citado por (Barillas y otros, 2002). Se asumía que la educación llegaba de igual manera a ambos sexos y ofrecía la misma oportunidad para beneficiarse de ella. Se creyó durante mucho tiempo que los mensajes en clase, las expectativas, las experiencias de aprendizaje diaria, el tipo de interaccióndocente-estudiantes, las tareas, la evaluación, los recursos y el resto de aspectos que intervienen en el procesos de enseñanza-aprendizaje, se presentaban a niños y niñas por igual. Las explicaciones de las diferencias en el rendimiento por sexo, la permanencia o abandono de la escuela e incluso el rezago escolar, se situaban de forma habitual al ámbito extraescolar, es decir, a las condiciones de vidadel alumnado y en pocas o nulas ocasiones se vinculaban con el ámbito estrictamente dentro del aula, (Barillas y otros, 2002). En la actualidad, diversos estudios que han documentado la relación existente entre el nivel educativo de una población, el crecimiento económico y el desarrollo humano, han fomentado el interés sobre el tipo y nivel educativo de la población femenina y sus efecto enel desarrollo de toda la sociedad. Las investigaciones que sobre este fenómeno se ha realizado evidencian que el nivel educativo alcanzado por las mujeres en un contexto social se encuentra altamente correlacionado, entre otras aspectos, con mejores condiciones de vida, reducido número de hijos e hijas, bajo nivel de mortalidad infantil, mejores ingresos, mejor relación entre peso y tallainfantil, mayor inversión en alimentación, salud y educación de los hijos (as), mayor participación en la toma de decisiones en el hogar y en los ámbitos públicos (CEPAL-UNIFEM, 2004; Deere y León, 2000; Psacharopoulos, y Woodhall, s. f.; Population Program East-West Center. s. f.)
En El Salvador, a pesar de que la población femenina está constituida por el 52.3% (3, 474,450) en relación al 47.7% dehombres (3,164,560), datos oficiales evidencian una tasa mayor de alfabetismo en la población masculina en relación a la femenina. Esta diferencia por género en el acceso al sistema educativo nacional se intensifica de manera importante cuando se utiliza como unidad de análisis el número de años de estudio aprobados, (DIGESTYC, 2004). Si se concibe a la educación como un “un instrumento para eldesarrollo y la liberación” (Sarmiento, 2002), vale la pena preguntarse a la hora de decidir las políticas educativas ¿Cómo repercute este“déficit” educativo de niñas, jóvenes y mujeres a nivel macrosocial?. La falta de oportunidad de tener acceso a la educación o de no asistir a clases se encuentra vinculada con estereotipos e inequidades genéricas las cuales posteriormente se convierten eninequidades relacionadas con el ingreso económico, cobertura de servicios de salud, nutrición y en general la calidad de vida de la población. Algunos puntos a tomar en cuenta sobre esta realidad, son las siguientes:
• Las mujeres jefes de familia poseen en general menos años de estudio aprobados en relación a jefes de hogar del sexo masculino, lo cual repercute en todos los ámbitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS