Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En efecto, en recientes años, hubo enfoques y procesos que parecían acarrear la extinción de la escuela, a causa de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónLa ideaes introducir el tema de la educación desde los inicios para ver porqué estamos donde estamos hoy, y qué es lo que debe cambiar para mejorar.
En un principio todos los colegios son católicos,podríamos decir “privados”. En 1833 ocurre el primer impulso de la educación pública con el Presidente Prieto, donde además se mantiene e impulsa la provisión privada. En esa época sólo había 41 mil alumnosEn 1865 sólo el 11% estudiaba, pero en 1952 ya era un 61,5%
En este año (1965) se cambian los ciclos a los que ustedes estudiaron, desde los que estudiaron nuestros papás que era de 1 a 6 depreparatoria y luego de 1 a 6 de humanidades. Hoy se propone volver a algo parecido, pero no por el motivo que se hizo en 1965. En esa época la idea era alargar la educación básica, que era obligatoria, a 6años, y que así la población aumentara su escolaridad. Hoy el objetivo es distinto. En los colegios Muni hay profesores generalistas hasta 8 básico, es decir, que hacen clases de todas las materias, encambio en los colegios PP y PS a partir de 7 básico y en algunos colegios a partir de 5 básico, se empieza a tener profesores especialistas. Esto marca una diferencia importante, que se puede ver enlos resultados del Simce. En el de 4tos básicos la brecha es menor que en la de 8vos básicos, y una de las razones es esta que les explico.
En este auge de la educación publica, llegamos a tener un 82%de matricula publica, obviamente con un aumento de la población y de la cobertura. Pero en el mapa de la extrema pobreza hecho por Miguel Kast, se ve que casi la mitad de los niños pobres no va a laescuela, y por tanto hay que focalizar los esfuerzos.
Se produce la reforma de los 80, cuyo diagnóstico es que el sistema publico no ha funcionado por su ineficiencia y baja calidad, los salarios...
tracking img