Ensayos

Páginas: 56 (13859 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Obras literarias ecuatorianas
ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO

LA HOGUERA BÁRBARA
ARGUMENTO
Escribir la vida de Eloy Alfaro vale tanto casi como escribir la historia de la República del Ecuador, a partir de su separación de la Gran Colombia de Bolívar. No he pretendido esto, que será afán de otras tareas. He querido presentar a un hombre, pero su retrato de gran americano se individualiza en losprimeros planos de un paisaje histórico de muchos años, y se reafirma entre las innúmeras figuras de un coro trágico.
Ningún hombre, después del Libertador, se empeñó tanto y de manera así de tenaz, como se empeñara Alfaro por conseguir no sólo la reconstrucción de la Gran Colombia, sino la perdurable solidaridad americana. Uno de los pocos americanos de creación, le llamó José Martí.
Toda lahistoria de mi país es una historia de dolor.
Hoguera de pasiones, y no de las peores, por crear un homogéneo espíritu nacional, siempre quebrándose a causa de pecados originales y de las geografías opuestas, no conciliadas por una economía suficientemente desenvuelta.
No es, pues, debido sólo a la terrible muerte que Alfaro y algunos de sus tenientes recibieran que he llamado a este libro LaHoguera Bárbara. Hoguera fue por ancho tiempo toda la Patria, bárbaramente encendida en luchas fratricidas.
La perspectiva histórica para esta vida es corta, lo sé.
Pero, a más de que el tiempo en estos países tiene otra medida, procuro, con el ejemplo de una vida extraordinaria, servir a los intereses nacionales de hoy, y también, un tanto, al devenir de los pueblos americanos.
Una historia sinpasión deja de serla. La imparcialidad se procura, pero no se alcanza. Hago esta confesión porque es necesaria. Y porque todo el libro está inflamado, como yo mismo me inflamara al conocer la vida del caudillo.
He querido ser austero, he pretendido que la sobriedad no pierda ventajas frente a los hechos, pero son éstos de tan tremenda naturaleza, que sólo con narrarlos se corre peligros.
Cercade cinco años he gastado buscando en papeles y documentos todo indicio de verdad. Me han servido los relatos a viva voz, me han sido útiles –y mucho– los ataques y las injurias que el viejo luchador padeciera durante su vida. Ya se sabe que cuando el hombre escribe, entrega un pensamiento elaborado y, por lo mismo, alejado acaso de lo cierto. Si esto no siempre resulta verdadero entonces hay queperseguir el estado de ánimo del protagonista del momento. Pero si el documento es oficial, harto difícil, si no imposible, es aprehender la verdad. El desorden bibliográfico de nuestra historia, por otra parte, no me ha impedido leer hasta los folletos perdidos en las bibliotecas particulares. Y si no he desdeñado la lectura de los documentos oficiales, más que nada fueron los privados que meproporcionaron la fuente inédita y sabrosa.
Cientos de cartas de puño y letra de Alfaro han pasado por mis manos. Cartas de amigos y de enemigos, que obtenía él con singular maña, he estudiado..

Y hasta los telegramas de felicitación personal, han sido abiertos en mi mesa de trabajo, noche a noche. Pude vencer así las contradicciones de la información interesada, la obscuridad de los relatos, lasmutilaciones oficiales. Una confianza que no sé cómo agradecer se me hizo al entregarme miles de aquellos viejos papeles familiares. Me sobraría retórica de circunstancias para dar las gracias, pero no sería leal, como tampoco lo seria que la gratitud corriera por el libro silenciando cosas que no debían callarse o aumentando el volumen de la grandeza. Consigno sólo los nombres de esas personasgenerosas: Esmeralda Alfaro y su esposo, Jerónimo Avilés Aguirre, que ya murieron sin que yo alcanzara a darles este libro; América Alfaro, que me dio cuanto tuvo en sus manos, auténtica maravilla de la historia de aquel viejo sentimental y heroico; Colombia Alfaro de Huerta; Colón Eloy Alfaro; Carlos Cevallos Zambrano; el doctor Carlos Rolando, director de la Biblioteca de Autores Nacionales; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS