La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias.
Ejercicio 1
Actividad: el caso de Paco
Objetivo: reflexionar sobre la atención que reciben los alumnos connecesidades educativas especiales.
Procedimiento
1. Lea nuevamente el caso de Paco y contestes las siguientes preguntas:
* ¿Qué hubiera pasado con Paco de haber nacido en la Edad Media?
*¿Cuál sería el destino de Paco si hubiera nacido en el siglo pasado?
* ¿Qué hubiera pasado con el si su profesora no estuviera tan interesada en ayudarlo?
* ¿Qué haría usted si estuviera en ellugar de la maestra para que todos los niños, incluyendo a Paco, aprendieran los contenidos propuestos?
* ¿Qué necesita Paco para seguir estudiando?
2. En caso de haber realizado el ejercicioen forma individual, comparta sus reflexiones con sus compañeros y con el director de la escuela o unidad de educación especial, de ser posible.
Puntos para la reflexión
a) ¿la integracióneducativa representa un avance o un retroceso en cuanto a la atención que han recibido las personas con discapacidad? ¿Por qué?
b) Desde su punto de vista ¿Cuáles son las condiciones que deben reunirsepara que la integración sea exitosa?

2. ¿Qué es la integración educativa?
Son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a losalumnos (as) con necesidades educativas especiales. Podemos mencionar algunas modificaciones legislativas, apoyo de las autoridades educativas, cambios en la organización de los centros escolares y enlas actitudes de todos los implicados (directivos, maestros, padres de familia y, en algunas ocasiones, de los mismos niños), transformación de los proceso de enseñanza y de aprendizaje, evolución enlas practicas de evaluación.
El primer paso para realizar estos cambios es reconocer la integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La integración educativa en el aula regular. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Educativa-En-El-Aula/514245.html

MLA

"La integración educativa en el aula regular" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Educativa-En-El-Aula/514245.html>.

MLA 7

"La integración educativa en el aula regular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Educativa-En-El-Aula/514245.html>.

CHICAGO

"La integración educativa en el aula regular." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Educativa-En-El-Aula/514245.html.