Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS HISTORIA: EDIPO REY

MARIA ALEJANDRA REYES MONSALVE

RAFAEL CHICO QUINTANA

UNIVERSIDAD INDUSRIAL DE SANTANDER

TEORÍA Y ANÁLISIS LITERARIO II: NARRATIVA

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

BUCARAMANGA

2011
Análisis Edipo Rey
Tragedia
Tema: predestinación del destino y Fuerza Del destino
Espacio: Corinto y Tebas
Jornada: Largos AñosEstado De Equilibrio 1: vida de Edipo antes de conocer su realidad.
Se desarrolla en el momento que el pueblo se encuentra reunido, y le pide a Edipo que lo libere de la peste que lo estaba acosando por aquel 
Cambio: parte en la que se desarrolla todo el conflicto y Edipo trata de encontrar al asesino de Layo, consultando a un adivino y a los oráculos, y además abarca el momento en el que Edipodescubre su verdadero pasado.
Estado de Equilibrio a otro: el descubrimiento del asesino y la locura de Edipo y Yocasta. creación del santuario en nombre de Edipo.
Fabula o trama: Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo predijo que, al crecer, daría muerte a su padre y se casaría con su madre. Es por eso que sus padres lo cedieron a un pastor para que lo matara peroéste no lo hizo y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos luego lo encuentro otro pastor quién lo rescato y lo regalo a Pólibo y Merope que lo formaron como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven creció se entero de su oráculo y huyo de ese destino dejando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruzo con Layo (su verdadero padre)y al ser agredido por éste lo mato. Luego lucho contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la venció, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vivió feliz durante muchos años hasta que hubo una gran peste que arraso toda la región. El oráculo de Delfos le informo de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubiertoy echado de Tebas. Edipo, es el culpable y por ello se castigo sacándose los ojos y luego el cuñado le hace un santuario en nombre de él.
Peripecia: cuando el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo la buena noticia que él será el nuevo rey de Corinto, y con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre, le manifiesta quién es realmente, produciendo efectocontrario.
Sufrimiento: Edipo se da cuenta que asesino al padre y se caso con la madre de la cual tuvo hijos. Por ello él se sacó los ojos y la madre se suicido.
Argumento: El argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y el enloquecimiento de las personas por quebrantar la fuerza del destino. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien claro que nadie puede escapar de su destino, ylo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo va a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, la trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como es lógico, los oráculos se cumplen.Episodios
Episodio1:
EDIPO Y EL CORO: Edipo amenaza solemnemente al asesino de layo.

EDIPO Y TERESIAS: Revelaciones del adivino. Edipo es acusado, pero sospecha de una Conspiración Por parte de Creonte y Tiresias.

Episodio 2:
EL CREONTE Y EL CORO: Creonte expresa su indignación ante las acusaciones de Edipo

EDIPO Y EL CREONTE: Creonte se defiende con un argumentoante el poder, Edipo se defiende

EDIPO-YOCASTA: Yocasta trata de calmar a su marido. Ella no cree en oráculos. Edipo esta
Preocupada y pide que se lleven a su presencia al pastor que fue testigo del asesinato.

Episodio 3:
YOCASTA: Yocasta habla a los dioses

EL MENSAJERO DE CORINTIO: El mensajero anuncia la muerte de pólipo

EDIPO Y YOCASTA: Edipo con las noticias del...
tracking img