Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de comienzo temprano (se inicia antes de los cinco años de edad) y se caracteriza por:
* Falta de atención: incapacidad para prestar atención a los detalles; incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego;parecen no escuchar; imposibilidad para cumplir con tareas asignadas; dificultad para organizar tareas y actividades; evitan actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido; con frecuencia pierden objetos necesarios para una tarea o actividad (libros, lapiceros, juguetes, material escolar, etc.); se distraen con facilidad con cualquier cosa; son olvidadizos en sus actividades diarias.* Inquietud motriz: muestran inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en su asiento; se levantan en situaciones en que deberían esta sentados; corren o trepan en situaciones inadecuadas; suelen ser ruidosos en el juego y con dificultad para entretenerse tranquilamente; presentan habitualmente un movimiento excesivo, están como movidos por un motor.

* Impulsividad: dificultadpara esperar su turno; interrumpen conversaciones o juegos ajenos; responden antes de que se les formule la pregunta; dificultad para seguir instrucciones; a menudo llevan a cabo actos temerarios; no prevén la consecuencia de sus actos; quieren conseguir de manera inmediata lo que desean; hablan excesivamente sin poder contenerse.

Aparece en múltiples situaciones (en casa, en la escuela, en elcoche, en casa de un amigo o donde quiera que estén puesto que no pueden controlarse) y se mantiene a lo largo de la vida, aunque en la adolescencia y en la edad adulta las manifestaciones tienden a disminuir notablemente, especialmente si la intervención ha sido precoz.

Causas:
Se han demostrado factores de origen:
* Hereditario (es decir, no adquiridos en el curso de la vida del individuo).* A través de patrones educativos.
*Causas Multifactoriales (suponen factores genéticos en combinación con factores ambientales).

Diagnóstico:
Se inscribe en el grupo de los denominados trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia y, en particular, en la clase de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. En virtud de todo lo anterior, el TDAH esuna entidad que remite a un trastorno.

Los rasgos principales del TDAH son:
a) La dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación.
b) La falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad).

Estos dos conjuntos de signos puedenaparecer por separado o combinados.
En ese sentido, se reconocen tres subtipos de TDAH:
1) Con predominio de déficit de atención.
2) Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.
3) Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.
Siendo el más común, el que combina los trastornos de la atención con hiperactividad e impulsividad.
Tratamiento:
Eltratamiento del TDAH exige, en la mayor parte de los casos, una intervención multimodal, que incluya tratamiento farmacológico, psicoeducación y entrenamiento de padres, intervenciones psicológicas conductuales o cognitivo-conductuales e intervenciones escolares y psicopedagógica.

¿Para qué sirve el tratamiento?
Un tratamiento precoz y bien organizado ayudará a controlar los síntomas principales onucleares del TDAH (hiperactividad, inatención e impulsividad), facilitando el proceso de aprendizaje académico y comportamental, mejorando las interacciones sociales, disminuyendo el riesgo de que aparezcan otros trastornos asociados y ayudando a que el niño tenga un pronóstico de futuro más adecuado. 

¿Para qué sirve el tratamiento farmacológico?
El objetivo de la medicación es estimular...
tracking img