Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un grannúmero de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje; en el aprendizaje del lenguaje se refiere a una conquista intelectual de orden superior se realiza durante la primera infancia.
Por otro lado los avances del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra laexistencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar. Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y profundiza, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.Sin embargo, no existe evidencia que muestre ciertas actividades específicas tengan un efecto directo sobre determinadas formas de conexión neuronal. Esta consideración obliga a tomar con serias reservas distintas propuestas de estimulación temprana que tiene amplia difusión, las cuales hacen un uso indebido o abusivo del conocimiento científico realmente fundamentado.
Actualmente se puedesostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.

Esos primeros años constituyen un periodo de intensoaprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad aun para su desarrollo dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona ( por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismo, el reconocimiento delas capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para reconocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.
La mayor o menor posibilidad de relacionarse se relaciona conjugar, convivir, interactuar con niños de la misma edad o un poco mayores, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil. Las propias teorías construidas por los niños son puestas en cuestión, de manera natural, en la interacción de pares, lo que se convierte en una motivación poderosa para el aprendizaje.
La educación preescolar interviene justamente en este periodofértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su transito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias. De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOSDESAFIOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

La extensión de la cobertura de la educación preescolar ocurrida en las tres últimas décadas del siglo xx implico por sí misma un cambio de primordial importancia, que consistió en la diversificación de la población atendida. A este servicio educativo accedieron niños y niñas de muy diversa procedencia social, particularmente de sectores de población rural e...
tracking img