Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La OIT, especialmente a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), está desarrollando una cooperación activa con organizaciones internacionales para la agricultura para erradicar el trabajo infantil en la agricultura, especialmente el trabajo infantil peligroso. Entre estas organizaciones se encuentran:

-  La Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO);
-  El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA);
-  El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR);
-  La Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), que representa a agricultores/empleadores agrícolas y susorganizaciones;
-  La Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), que representa a trabajadores y sus organizaciones.

Estas organizaciones internacionales constituyen un canal importante a nivel nacional, debido a sus estrechos contactos con los ministerios o departamentos nacionales de agricultura, servicios de desarrolloagrícola, organizaciones y cooperativas de agricultores, organizaciones de productores agropecuarios, organismos de investigación agrícola y otras organizaciones similares.

Esta nueva colaboración consolida el movimiento mundial por la erradicación del trabajo infantil y tendrá un real impacto en la comunidad internacional.

Definición del trabajo infantil

No todas las tareas realizadas por losniños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas querealizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajoque priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

• es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e
• interfiere con su escolarización puesto que:
• les priva de la posibilidad de asistir aclases;
• les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
• les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerteen la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.Cooperación con la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación
Junto con la Secretaría de Derechos Humanos del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la
Nación se continuó cooperando y se desarrollaron
acciones de promoción y seguimiento de los derechos
de niños, niñas y adolescentes en el país. En
especial, se siguió fortaleciendo la unidad especial
que lucha contra la explotación...
tracking img