Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
Contexto histórico-social:

Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenómenos:
• En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolución Industrial:

o Trabajo de niños y mujeres
o Horarios excesivos.
o Condiciones de vida penosas.
o Viviendas insalubres.


• Losfracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir.
• Se abole todo atisbo de idealismo.
• Abunda la temática social.
• Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos.
• El tema de la fatiga se convierte en tema principal.
Todos estos rasgos se reflejan en la pintura, literatura como la de Dickens o Zola. A todo ello contribuye un marcado positivismo filosóficoque consideracomo fuentes únicas de conocimiento la observación y la experimentación.

************El realismo se configura como un movimiento cultural caracterizado por la representación objetiva de la realidad que se dio en la segunda mitad del XIX, con origen en las circunstancias sociales que proceden de la revolución industrial y que suponen el ascenso al poder de la burguesía y la importancia delproletariado.
En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión industrial. Este avance de la industrialización está también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto con la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social del proletariado se organiza. Tiene lugar una reunión dedirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.
Dentro del campo de la filosofía, que tanto marcará las tendencias literarias y artísticas en general, se pueden distinguir durante este período de tiempo denominado con el nombre de realismo dos corrientes: el positivismo y elrealismo propiamente dicho. El positivismo arremete contra el idealismo propio del anterior romanticismo. Se rechaza la especulación pura y la metafísica. Por el contrario se propone la investigación de los hechos observables y medibles. La experiencia se considera el punto de partida del saber y surgen la sociología y la psicología científica. Fruto de esta manera de pensar, como posteriormenteanalizaremos, se desarrolla el movimiento literario que nos ocupa. Cabe reseñar como otra corriente la filosofía marxista que surge del pensamiento socialista y que se caracteriza por la aceptación de que la filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo sino transformarlo. Otra idea principal de esta filosofía es su deseo de lucha por la abolición de la sociedad burguesa y la implantación delsocialismo.
Dentro de la ciencia se aprecian tres corrientes distintas. Por una parte cabe resaltar el experimentalismo que defiende que la ciencia basa en la experiencia y los experimentos. Su máximo exponente es "Claude Bernard". Otra corriente científica en el naturalismo es el evolucionismo cuyo principal teórico es Darwin, quien en su libro "El origen de las especies" defiende la teoría de laevolución basada en la adaptación del medio, la lucha por la vida de los seres vivos y la selección natural. Por último se debe mencionar como otra corriente en la ciencia naturalista las teorías sobre la herencia. Las leyes de la herencia fueron expresadas en (1865) en el libro "Leyes de la Herencia" por Mendel.
3)))))))))))
Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850)(también conocido en textos latinoamericanos como Honorato de Balzac) fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a...
tracking img