La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero narrativo no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral, hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosísimos: novela histórica, de aventuras, rosa, policial, de acción, negra, psicológica, decaballerías, de amor, de tesis, social. La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. La mayoría de los lectores sólo leen novelas, lo cual se ve favorecido por un potente mercado editorial que en los últimos tiempos se ha volcado a esta modalidad literaria.Evolución

No puede decirse que existiera la novela, propiamente dicha, en los tiempos medievales. Durante esa época las formas narrativas en prosa fueron la fábula y el cuento.

En el siglo XV, dos manifestaciones significativas -los libros de caballerías y la novela sentimental- señalan el nacimiento de una nueva especie en el campo de la poesía épico-narrativa. Como reacción a los libros decaballerías surge, en el siglo XVI, la novela picaresca; paralelamente, la novela pastoril.

Solo es dable empezar a hablar de novela como especie narrativa, a partir de los libros de caballerías. La literatura caballeresca nació como una derivación de la poesía épica. Comienza la influencia social de la burguesía, que buscaba en obras literarias más superficiales una diversión que estos librossatisfacían plenamente.

Surge así el héroe “solitario”, el caballero inspirado en su acción por dos móviles igualmente poderosos: el amor y el deseo de heroísmo individual.

Simultáneamente con los libros de caballerías, floreció en España, desde mediados del siglo XV, otro género de novelas que, aunque derivado en parte de aquel y conservando muchos de sus rasgos característicos, fueinspirado por otros modelos y como respuesta a un concepto de vida muy diverso. En este tipo de novelas solo impera el sentimiento - de ahí el nombre de novela sentimental con que se denomina esta especie-.

La novela picaresca es la narración de la vida del pícaro; la autobiografía fingida de un vagabundo en la que se satirizan o describen, en forma irónica, aventuras y experiencias con representantesde las distintas clases sociales.

Surge como una tendencia del espíritu renacentista a la observación del hombre y de la naturaleza y a la crítica severa de formas de vida religiosa y social.

Se manifiesta como narración inconclusa y, por ende, abierta, pues siempre cabe una continuación. Su estructura es lineal.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de CervantesSaavedra

Alonso Quijano es un hidalgo de La Mancha, que enloqueció por haber leído muchas novelas de caballería. Motivado por aquellas lecturas, se lanza a recorrer lugares montado en su flaco caballo Rocinante, para proteger a los débiles, destruir la maldad y así poder lograr el amor de Dulcinea, una campesina a la que él idealiza como ejemplar de belleza.

Sus desventuras hacen que regrese a sualdea, donde conoce a un labrador llamado Sancho Panza, a quien convence para que sea su escudero, con la promesa de nombrarlo gobernador de la isla que conquistaría con su espada. Recorren juntos muchos lugares y en todos ellos la intervención de Don Quijote termina en fracaso. Sus amigos salen en su búsqueda y lo regresan a la aldea engañado y enjaulado.

Nuevamente sale Don Quijote conSancho Panza en busca de aventuras, cuando llegan al castillo de unos duques, quienes se burlan de él y de su escudero.

Finalmente, se marchan hacia Barcelona, donde Don Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna (en realidad es un amigo disfrazado que intentaba que recobre el sentido). Derrotado física y moralmente, regresa a su aldea para morir curado ya de sus desvaríos.

LA...
tracking img