Competencias para evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias para una evaluación integral
En 1961 el Presidente norteamericano John F. Kennedy se dirigió al Congreso de los Estados Unidos comprometiéndolos a un gran esfuerzo: les propuso que el hombre fuera a la Luna antes de que la década terminara.
Con este objetivo en mente la NASA ideó un plan que consistía en preparar lo necesario para enviar astronautas al espacio. Fue así como lasmisiones Apollo dieron comienzo.
[pic]
El 27 de enero de 1967, tras años de intensas investigaciones, pruebas y un incansable trabajo, la misión Apollo 1 estaba lista, sin embargo, durante una prueba en Tierra, un corto circuito produjo un incendio dentro de la nave y provocó la muerte de los tres tripulantes.
A pesar de este lamentable suceso los esfuerzos continuaron, se realizaron de nuevo loscálculos, se hicieron las previsiones pertinentes, se delimitaron fortalezas y debilidades, se esmeraron por llevar a cabo una supervisión y evaluación constante de todas las variables que confluían en el proceso. De esta manera fue factible determinar el grado en que los procedimientos los orientaban realmente hacia los resultados planeados resolviendo con éxito situaciones inesperadas.
Dos añosy medio después y tras ocho viajes alrededor de la Luna, en julio de 1969 un hombre dio un pequeño "gran paso": Neil Armstrong pisó la superficie lunar.
Viajes similares fueron realizados después de este acontecimiento, y en 1972, a más de diez años de la petición del Presidente Kennedy, Apollo 17 fue lanzado a surcar esta ruta en el espacio dando inicio a un nuevo capítulo en la historia de laconquista espacial, a través de la exploración de nuevos e inimaginables horizontes.
Hoy, después de treinta años del extraordinario suceso protagonizado por Armstrong, las posibilidades de acción en distancias lejanas a la Tierra son innumerables. El trágico inicio de las misiones a la Luna contribuyó de manera fundamental al diseño de modelos de verificación certeros, reales, acordes a losrequerimientos y circunstancias de un proyecto que trascendió en beneficio de la humanidad entera.
En materia de educación, el proceso de control debe ser similar al esfuerzo de la NASA: una labor realizada con profesionalidad y encaminada a eliminar, hasta donde sea posible, la subjetividad que le ha caracterizado siempre.
Si bien en el pasado la evaluación se realizaba mediante la aplicación deexámenes más o menos aislados que al final del ciclo escolar permitían formular juicios como "aprobado", "suspendido" o "pendiente" hoy en día esta visión se ha transformado.
El contenido de este módulo, introducido ya en el apartado: "Habilidades para el diseño de la nueva docencia", profundiza en terrenos de la evaluación pretendiendo orientar al participante hacia el diseño y aplicación deinstrumentos que le permitan no sólo obtener una visión más real del desempeño del estudiante, sino que proporcione al alumno la oportunidad de ser consciente de su desempeño, de valorar sus logros, de corregir con pertinencia las irregularidades cometidas y formar parte activa de un proceso que tradicionalmente ha sido conceptualizado como un "juicio inapelable".
Revise el mapa conceptual del móduloCompetencias para una evaluación integral
Resultados de Aprendizaje
|El alumno será capaz de: |
|Analizar las implicaciones pedagógicas del proceso de evaluación a fin de determinar su importancia como parte esencial del mismo. ||Construir una definición del proceso evaluativo a la luz de las nuevas pedagogías con la finalidad de perfilar los elementos que ha de considerar para su |
|eficacia. |
|Valorar las características de la nueva visión de la evaluación a...
tracking img