Rcp neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reanimación neonatal Revisión de Guías 2005
R e a n i m a c i ó n n e o n a t a l R e v i s i ó n d e G u í a s 2 0 0

5

Ricardo Sánchez Consuegra, MD
Pediatra neonatólogo Clínica General del Norte de Barranquilla Instructor NALS y PALS

Jorge Carreño R., MD
Pediatra neonatólogo gastroenterólogo Clínica Reina Catalina de Barranquilla

Roberto Cuentas C., MD
Pediatra de UCIP ClínicaGeneral del Norte de Barranquilla

Lorena Molina San Juan, MD
Residente II de Pediatría Universidad Libre de Barranquilla

La transición de la vida intrauterina a la extrauterina es probablemente el evento más peligroso que la mayoría de nosotros experimentará durante la vida. Del 100% de neonatos, un 10% necesitará algún grado de maniobras para iniciar el llanto o una respiración espontánea,mantener una frecuencia cardíaca mayor de 100 latidos/min., un color rosado o acrocianótico y un buen tono muscular. Aproximadamente el 1% de estos van a necesitar ventilación con presión positiva y muy pocos, compresiones torácicas o medicación. Sin embargo, la lesión por hipoxia al nacimiento sigue representando un problema importante a nivel mundial, ya que puede producir en el recién nacido lamuerte o discapacidades graves. En la conferencia de noviembre del 2005, el European Resuscitation Council (ERC) y el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) se reunieron y revisaron toda la información basada en la evidencia existente hasta ahora para ratificar o modificar las recomendaciones dadas en el 2000 para la reanimación neonatal. En estas últimas guías se revisansituaciones específicas como la reanimación con aire ambiente 21% vs. oxígeno al 100%, dosis y ruta de administración de la adrenalina, manejo del neonato con líquido amniótico meconial, termorregulación, uso de nuevos dispositivos capaces de mejorar la atención al recién nacido, como la mascarilla laríngea o el detector de CO2 para evaluar la intubación. En este artículo se comentan estos cambiosrealizados en el 2005 a las guías para la reanimación neonatal.

Palabras clave:
Hipoxia; reanimación neonatal; neonato; guías.

Introducción
El programa de reanimación neonatal es un programa internacional que promueve el manejo estandarizado de la reanimación y el entrenamiento real con actualización continua en la misma. Este programa, desde nuestro punto de vista, nos enseña tres cosasimportantes:

26  Precop SCP

Ricardo Sánchez Consuegra - Jorge Carreño R. - Roberto Cuentas C. - Lorena Molina San Juan

a) Estadísticamente hablando, aunque el porcentaje de neonatos que requieren asistencia es pequeño, el número real de neonatos que necesitan ayuda es grande, dado el gran número de nacimientos. b) De acuerdo con la morbilidad y rehabilitación, las complicaciones derivadasde la falta de asistencia pueden ser fatales o asociadas con problemas que pueden durar toda la vida y c) Que una reanimación realizada con habilidad en un recién nacido usualmente es exitosa y el éxito es una de la experiencias más gratificantes para el hombre.

algún tipo de reanimación al nacimiento, siendo este porcentaje mucho más elevado en los recién nacidos prematuros. La mayoría deneonatos iniciará la respiración tras sencillas maniobras de aspiración de la vía aérea, secado y estimulación táctil, y solo unos pocos precisarán ventilación con bolsa y máscara; un 1% requerirá de maniobras complementarias como compresión torácica, intubación endotraqueal o administración de medicamentos. El tener información de la madre y sus antecedentes, sobre los factores de riesgo (cuadro 1)durante el embarazo o en el curso del parto, nos ayuda a anticipar los posibles problemas, pero como no siempre es posible predecir si un recién nacido necesitará o no reanimación, debemos anticiparnos, preparando y coordinando el equipo material y humano de reanimación en todos los nacimientos como si se fuera a requerir la reanimación, ya que de esto depende en buena medida la eficacia de la...
tracking img