Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de Educación Física III
“CONDICIÓN FISICA Y CONTACTO CON LA NATURALEZA PARA LA SALUD”

Ítem 25

INTRODUCCIÓN:

COLEGAS DE SULLANA , ES IMPORTANTE CONOCER ESTOS TEMAS DE VITAL IMPORTANCIA, CONTENIDOS EN EL DCN, EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ESPECIALMENTE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LAS
CUALE S AHORA LES DENOMINAMOS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES Y CONDICIONANTES.

ENESTE TRABAJO HEMOS QUERIDO RESUMIR LAS CAPACIDADES MÁS IMPORTANTES Y SOBRETODO DARTE A CONOCER ALGUNOS CAMBIOS DE NOMBRES PARA QUE PUEDAS TRABAJAR DE UNA MEJOR MANERA.

LO IMPORTANTE COLEGA, ES QUE CONOZCAMOS APROFUNDIDAD CADA UNO DE LAS CAPACIDADES CON LAS QUE DESARROLLAREMOS LAS HABILIDADES DE LOS ALUMNOS, EN EL ASPECTO FÍSICO.

POR ÚLTIMO; SEÑALARTE QUE TRABAJAREMOS A PROFUNDIDAD LAFICHA BIOANTROPOMÉTRICA Y LA APLICACIÓN DE TEST ADECUADOS AL TRABAJO QUE DESARROLLAMOS DENTRO DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATÍVAS DE TAMBOGRANDE , LAS LOMAS Y SUYO, SIEMPRE Y CUANDO CONOZCAMOS A PLENITUS LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONANTES Y COORDINATÍVAS PARA LA SALUD.

EL AUTOR.

I.-ELMOVIMIENTO
Definir el movimiento humano puede resultar complejo, ya que éste puede realizarse en infinidad de direcciones, y con frecuencia se suman los movimientos de varias articulaciones.
Para facilitar esta tarea, se adoptan una serie de acuerdos:
              a) Los movimientos se pueden observar desde 3 planos y 3 ejes imaginarios.
              b) Los movimientos se describen a partirde una posición de referencia: la posición anatómica básica.
Ejes
Eje longitudinal
Es el perpendicular al suelo cuando el sujeto está de pie. Realiza movimientos de rotación y torsión.

Eje transversal
Perpendicular al anterior, de un lado a otro del cuerpo. Realiza movimientos de flexión, extensión, balanceo, elevación, inclinación y circunducción (de hombros).

Eje sagital
Atraviesa elcuerpo de delante-atrás. Realiza movimientos de flexión lateral, aducción, abducción, balanceo, elevación y circunducción.
[pic]
Planos
Plano sagital o medio
Es el que divide al cuerpo en 2 mitades laterales.
[pic]
Plano frontal
Es el que divide al cuerpo en una mitad anterior (zona ventral) y otra posterior (zona dorsal).
[pic]
Plano transversal u horizontal
Es el que divide al cuerpoen una parte superior (craneal) y otra inferior (caudal).

A lo largo de la historia, el movimiento y el ejercicio físico siempre han estado presentes como elemento principal de la actividad humana.
Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, la actividad física del individuo ha constituido un papel fundamental con unos objetivos concretos en función de las características: culturales,económicas, sociales, políticas...
Así pues, el hombre ha utilizado el ejercicio físico con diferentes fines: supervivencia, preparación para la guerra, esparcimiento, ser más eficiente, perfeccionamiento de la actividad, mejora de la salud, fin educativo...
MOVIMIENTO: ejecución motriz sin un significado inmediato desde el punto de vista gimnástico. Ejemplos: comer, abrocharse...
EJERCICIO FÍSICO:combinación de movimiento más aplicación. Según Muska Mosston "El ejercicio físico es un acto motor voluntario aceptado libremente con intención de mejora personal. Es fundamentalmente controlado cualitativamente y tiene intencionalidad.
KINESIOLOGÍA: ciencia que se centra en el análisis y estudio de los ejercicios en cuanto intervención muscular.
SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO: concepto amplio quehace referencia al análisis, ordenación y clasificación del ejercicio físico.
Es el estudio del movimiento y de cómo repercute en el cuerpo según unos ejercicios establecidos.
Intenta el estudio del ejercicio físico desde distintos puntos de vista, por ello nos encontramos con diferentes campos de conocimiento en relación con la sistemática del ejercicio físico: efectos, técnica, aplicación,...
tracking img