Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUBDESARROLO DE LA ECONOMIA DE MEXICO

Desde que llagaron los españoles a nuestro país, las Cartas de Relación de la Conquista de la Nueva España, de la extraordinaria riqueza de la tierra. Ungrupo de pensadores que se les conoce con el nombre de "mercantilistas" afirma que la riqueza de un país se mide con la cantidad de oro y plata que posee, y México siempre ha producido la mayorcantidad de plata en el mundo, debería ser como consecuencia uno de los más ricos del mundo.

La extensión de un territorio no indica, por si sola, la posición económica de un país, pues ella debe veniracompañada de la densidad de población, los recursos agrícolas, mineros, industriales y de otros tipos. Las fronteras influyen mucho en el desarrollo económico de un país, tal es el caso de México quienrecibe la mayor influencia económica, política y cultural de nuestro vecino al norte Estados Unidos de Norteamérica.

México sufre un grave problema de concentraciones demográficas en unos cuantoscentros, mientras existen zonas enteramente inexploradas o casi despobladas, a pesar de sus riquezas potenciales, por lo que no debería de sufrir presiones demográficas, como las que poseen otrospaíses del mundo.

El principal indicador del crecimiento económico de México es el "Producto Interno Bruto".

Para algunos la agricultura ocupa un lugar importante en el desarrollo económico de unpaís; sin embargo en algunos planes económicos nacionales se busca impulsar la industrialización sin antes resolver a la actividad agrícola los diversos problemas que la aquejan.

No podría obtenerseun grado importante de industrialización si antes no se ha desarrollado la agricultura, ya que la agricultura ha sido tradicionalmente la actividad que ocupa el mayor numero de personas en la RepúblicaMexicana, ya que desde los tiempos prehispánicos era la actividad principal. La agricultura mexicana adolece de muchas fallas que limitan su productividad. Las malas condiciones la convierten en...
tracking img