Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
178

teorías de la personalidad

CONCEPTOS PRINCIPALES
El organismo como un todo

El organismo actúa con el medio o reacciona ante él con mayor o menor intensidad; cuando la intensidad disminuye, el comportamien-tamiento físico se vuelve comportamiento mental. Cuando la intensidad aumenta, el comportamiento mental se vuelve comportamiento físico. (Perls, 1973, p. 13)

Un concepto fundamental eimplícito de la obra de Perls toma su formulación explícita, como hemos visto de los trabajos de los psicólogos gestaltistas. Dentro de la teoría de Perls, el concepto del organismo como un todo es central,tanto en relación con el funcionamiento intraorgánico como en términos de la participación del organismo en su medio para crear un campo único de actividad. En el contexto del funcionamientointraorgánico, Perls insiste en que no hay ninguna diferencia esencial entre la actividad mental y la actividad física. Perls definió la actividad mental simplemente como la actividad de la totalidad de la persona, que se efectúa a un nivel de energía, inferior al de la actividad física.
Este concepto de la conducta humana, que consiste en niveles de actividad, llevó a Perls a decir que cualquieraspecto de la conducta de un individuo se puede considerar como una manifestación del todo: la existencia de la persona. Así pues, en la terapia, lo que el paciente hace —la forma en que se mueve, habla, etc— proporciona tanta información sobre el paciente como lo que piensa o dice.
Además del holismo a nivel intraorgánico, Perls subrayaba la importancia de considerar al individuo formando siempreparte de un campo más amplio que incluye al organismo y a su medio. Así, el protestar contra el concepto de una división mente-cuerpo, también lo hacía contra la división inferior-exterior; él se planteó el problema de saber si la gente se rige por fuerzas internas o externas como algo esencialmente insignificante, puesto que los efectos causales de cualquiera de las dos son inseparables de losefectos causales de la otra. Sin embargo existe una frontera de contacto entre el individuo y su medio: esta frontera es la que define la relación entre ellos. En un individuo sano, esta frontera es fluida y permite siempre el contacto o aislamiento del medio. El contacto constituye la formación de una gestalt; el aislamiento representa sü clausura. En un individuo neurótico, las funciones de contacto yaislamiento se transforman y el individuo se encuentra frente a un conglomerado de gestalts que, en cierto sentido, no están terminadas pues no se han formado o no se ha cerrado totalmente.
Perls decía que las señales para este ritmo de contacto y aislamiento son mandadas por una jerarqu ía de necesidades. Las necesidades dominantes surgen como un primer plano, o figura, frente al fondo de lapersonalidad total; la acción efectiva se dirige hacia la satisfacción de una necesidad dominante. Los neuróticos a menudo son incapaces de saber cuáles necesidades son dominantes o de definir su relación con el medio de manera que puedan satisfacer sus necesidades dominantes. De esta manera, la neurosis ocasiona un contacto

FREDERICK S. PERLS Y LA TERAPIA GESTALTISTA

179

disfuncional y procesosde aislamiento que dan lugar a la distorsión de la existencia del individuo como organismo unificado.
Insistencia del aquí y ahora
El punto de vista holístico llevó a Perls a subrayar la importancia del presente de un individuo, de la autopercepción inmediata de su medio. Los neuróticos son incapaces de vivir en el presente porque siempre llevan consigo situaciones sin terminar (gestaltsinconclusas) que pertenecen al pasado. Su atención está, por lo menos en parte, absorbida por estas situaciones incompletas y por eso no tienen ni el conocimiento ni la energía para ocuparse del presente. Como la naturaleza destructiva de tales situaciones incompletas aparece en el presente, los individuos neuróticos se sienten incapaces de vivir con éxito en él. Así, el enfoque gestaltista de la terapia...
tracking img