Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD: en filosofía termino que señala la existencia independiente de algo, frente a la apariencia o la ilusión.
(Diccionario enciclopédico Grijalbo).

El problema de la definición de larealidad es uno de los grandes temas de la filosofía desde el principio de los tiempos. Todos los grandes filósofos se han ocupado de el e incluso en la actualidad preocupa incluso a los físicos quánticos.Todos y cada uno de ellos han dado una respuesta a esta pregunta ¿Qué es la realidad? Desde platón con su mito de la caverna, Aristóteles con su realismo, hasta Kant con su teoría delconocimiento basado en la intuición sensible la razón fundamentada en los principios lógicos. Y aun así el problema continua.

Ahora tenemos que Aristóteles presenta en sus ideas un desacuerdo con sumaestro, Platón. Este último afirmó siempre que las ideas son parte de la verdad y que el mundo captado por nuestros sentidos es solo un reflejo de de ellas lo que ejemplifica con el mito de la caverna.Mientras que Aristóteles afirma “La única verdad es la realidad”. Frente a esta confrontación de ideas de 2 de los más grandes filósofos de la antigüedad, me interesa desarrollar mi pensamiento ¿Cuál esla realidad? ¿Se puede conocer algo más allá de esta? ¿Es necesaria la certeza para conocer, o es la duda un conocimiento?
Comenzaré respondiendo la última pregunta, pues sobre esta se basa el restode esta disertación. Considerando certeza como “Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.” (Diccionario de la RAE vigésima segunda edición) podríamos decir que no existe talcosa en forma objetiva, además podría tranquilamente ser inculcado por la presión social y que esto reprima un razonamiento potencial sobre el tema. Lo que para uno es una certeza, para otros podría seruna mentira o algo inconcebible ejemplo de esto tenemos a Copérnico con su teoría heliocéntrica en confrontación con la iglesia católica, que ahora sabemos era cierta. La duda mientras tanto,...
tracking img