Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apartados de un informe científico.

La necesidad de realizar un informe científico suele aparecer con frecuencia en cualquier tipo de trabajo, no solo en el caso de científicos y alumnos. Porejemplo, en el mundo de la empresa cuando hay que dar resultados técnicos, bien como informe interno o como publicación técnica, hay que considerar que se está ante un escrito científico. Cualquier textoo informe científico ha de dar a conocer los resultados de un proceso de investigación con su correspondiente fundamento y coherencia.
En la descripción de un informe se pueden distinguir dosaspectos distintos: la forma y la estructura.

1. Con respecto al texto.

En lo referente al texto, cuando se escribe un informe no se puede utilizar el mismo lenguaje utilizado en el cuaderno delaboratorio. En este caso se ha de tener en cuenta que hay que utilizar un nivel de lenguaje elevado. Es por ello que habrá que utilizar todos los recursos léxicos, morfosintácticos y semánticosdisponibles. El informe que tenemos que escribir no solo tiene que tener una corrección gramática impecable si no que ha de ser un texto estructurado y coherente.
Hay que tener en cuenta, entre otras cosas,que se pretende transmitir un mensaje (o más) y no a cualquiera. Los textos científicos han de ser formales. En cualquier caso, los textos han de ser claros, es decir, el lector no tiene porquereinterpretar lo que por despreocupación del autor no se ha escrito claro. Es más, los textos científicos no tienen que reflejar las emociones del autor ni buscarlas en los lectores. De alguna forma, eltexto no tiene que aburrir al lector sino aumentar su interés.
Por último, otra característica de estos textos es la siguiente: la comunicación de estos escritos se produce entre gente experta. Es decir,el informe científico puede resultar ininteligible si no se es conocedor de la materia que se esta tratando.

2. Con respecto a la estructura.

Los informes científicos suelen ser muy...
tracking img