Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro fue escrito por Lenin en el año de 1916 y es un breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo. Se recopila la información mas general del marxismo para que, de esta manera, seade fácil asimilación para la clase obrera a nivel mundial, con el propósito de combatir al reformismo pequeño burgués.

Se explica en esta obra un resumen rápido de lo que fue la vida de Carlos Marx,su juventud y sus luchas ideológicas que más tarde serían el motor de desarrollo para la emancipación de los obreros; también se hace el análisis de su doctrina y los fundamentos que esta tiene,vinculando una unidad dialéctica entre la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés.

Pudiendo conformar de una manera más compacta el materialismofilosófico junto a Federico Engels quien se convertiría más tarde en su mejor amigo para luego generar un verdadero criterio de la dialéctica basándose en la objetividad que tiene el mundo; para Marx ladialéctica es?la ciencia de las leyes generales del movimiento tanto del mundo exterior como del pensamiento humano?.

Luego Lenin ve la necesidad de realizar un análisis de la concepción materialista dela historia, que es necesaria para llegar a entender, la lucha de clases, que es el motor de desarrollo de la historia de los pueblos y de la humanidad.

Se pasa por ultimo al análisis de su doctrinaeconómica; así pues: el valor y la plusvalía el análisis del socialismo como modo de producción gracias a la expropiación de los expropiadores y a la inevitable transformación de la sociedadcapitalista en socialista basándose única y exclusivamente en la ley económica del movimiento de la sociedad moderna y la táctica de la lucha de clase del proletariado, se ve como necesidad la vinculación dela lucha legal e ilegal de acuerdo al momento político existente para que las masas se radicalicen o se mantengan alerta sobre qué hacer dentro de la propia institucionalidad burguesa para...
tracking img