Trabajos psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL (1º CURSO: GRADO PSICOLOGÍA)
NOMBRE: ÁNGELA
APELLIDOS: FERNÁNDEZ GARCÍA

1. MARCO TEÓRICO

Es un hecho inobjetable que el ser humano necesita de la sociedad para poder desarrollar sus potencialidades, tenemos una necesidad ancestral de formar vínculos positivos, estrechos y duraderos con otros (Baumeister y Leary, 1995), por eso pasamos la mayorparte del tiempo en compañía de otras personas. Establecemos relaciones interpersonales que van más allá de la mera supervivencia, pero, ¿cómo se establecen estas relaciones?, ¿qué determina el grado de atracción interpersonal que una persona siente por otra? ¿Qué objeto tiene el establecer estas relaciones?
Alrededor de las relaciones interpersonales y su atracción surgen multitud de preguntas,Berscheiod y Peplau señalan: “ningún intento de comprender la conducta humana, tanto individual como colectiva, puede tener más éxito hasta que comprendamos las relaciones íntimas o cercanas que constituyen el núcleo de la condición humana”.
La Psicología Social aborda las relaciones intepersonales desde una metodología científica; las hipótesis previas son puestas a prueba de manera sistemática através de estudios empíricos que se ajustan a una determinada metodología persiguiendo un conocimiento fiable y válido. El estudio de la atracción interpersonal ha sido objeto de su interés desde los años 30 del siglo pasado. Las investigaciones sobre atracción tratan de responder a la pregunta de “quién se siente atraído por quién, y por qué razones” (Reis, 1995). Según este autor, a partir de laliteratura científica existente pueden extraerse cuatro principios importantes relacionados con la atracción interpersonal:
- Principio de semejanza
- Principio de proximidad
- Principio de reciprocidad

PRINCIPIO DE SEMEJANZA
Este principio señala que las personas tienden a sentirse atraídas por otras personas semejantes a ellas. Existe una gran cantidad de investigaciones quedemuestran la existencia de una relación positiva entre semejanza de actitudes y atracción interpersonal.
Theodore Newcomb (1956,61,63) ha desempeñado un papel principal en esta clase de estudios utilizándolos como medio para probar una teoría general de la atracción personal fincada en los “intentos” que los individuos implicados en situaciones interpersonales realizan para establecer relacionesarmoniosas o, tal como Newcomb las llama, “simétricas”. Uno de sus experimentos estudió el proceso de entablar relaciones en dos grupos de diecisiete muchachos universitarios cada uno, que convivieron durante igual número de semanas en una casa proporcionada por el investigador. Los estudiantes no se conocían entre sí antes del estudio. Las pautas por las que se entablan relaciones fueronestudiadas mediante cuestionarios que los jóvenes respondieron cada semana y en donde revelaron sus elecciones y actitudes. Newcomb halló que los compañeros de habitación tendieron a atraerse mutuamente desde el principio independientemente de la semejaza de actitudes y valores que pudieran tener, pero a medida que las semanas transcurrieron y que los residentes de la casa se conocieron, la mutua atracciónfue más marcada en los individuos que tenían actitudes y creencias similares. Esta atracción fue especialmente intensa cuando dos estudiantes compartían actitudes similares hacia otros miembros del grupo.
Sin embargo, cuando dejamos el campo de las actitudes, la relación de semejanza y atracción no es tan clara. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de los rasgos físicos o de lascaracterísticas de personalidad.
Las investigaciones sobre el aspecto físico tienden a ser un tanto vagas como explicación de la atracción social. Quizá lo más que podamos decir sobre este atributo es que el grupo cultural o subcultural del que una persona forma parte define ciertos patrones de apariencia que adquieren determinado valor normativo. Cuando más se acerca el aspecto de una persona a ese...
tracking img