ENSEÑANSAS ESPIRITUALES

Páginas: 95 (23707 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Enseñanzas de maestros tibetanos...
Sogyal Rinpoche


En las enseñanzas de Buda se dice que estamos todos dotados naturalmente con sabiduría ilimitada, compasión inconmensurable, e infinito poder o capacidad. Aún así debido a que hemos perdido contacto con estas cualidades internas, raramente ‘arañamos’ la superficie del potencial que poseemos. No obstante, cuando entramos en contacto connuestra verdadera naturaleza, nos solo podemos ser beneficiosos para nosotros y nuestros mejores intereses, sino también para las necesidades e intereses de los demás. Así que primero de forma de poder ayudar a los demás realmente, tenemos que ser capaces de poder ayudarnos a nosotros mismos. Como se dice en la tradición cristiana “La caridad comienza por casa.” Podemos comenzar primero que nadatratando de conocer nuestra mente. De hecho todas las enseñanzas de Buda pueden resumirse en una sola línea: “Domar, transformar y conquistar esta mente nuestra.” La mente es la raíz de todo: la creadora de la felicidad y del sufrimiento; la creadora de lo que llamamos nirvana y de lo que llamamos samsara. Samsara es el ciclo de existencia, de nacimiento y muerte, caracterizado por el sufrimiento ydeterminado por nuestras emociones destructivas y nuestras acciones dañinas. Nirvana es –literalmente- el estado más allá de sufrimiento y dolor; podría llamarse el estado de budeidad o de iluminación. Como un gran maestro decía: “Samsara es la mente girada hacia fuera, perdida en sus proyecciones; nirvana es la mente girada hacia dentro reconociendo su propia naturaleza.”

La mente girada haciadentro no significa volverse un introvertido, sino tener una comprensión real de lo que es la mente y su verdadera naturaleza. Cuando hablamos de la mente recordemos que esta tiene dos aspectos: La apariencia de la mente, y la esencia o naturaleza de la mente. S.S el Dalai Lama a menudo describe estos dos aspectos “como apariencia y realidad.” La mayoría de nosotros pensamos que los pensamientos yemociones son la mente. Pero pensamientos y emociones son meramente apariencias o aspectos de la mente, como los rayos del sol, mientras que la naturaleza de la mente es como el sol en si mismo. Cuando estamos perdidos en las apariencias de la mente, no tenemos ni idea de lo es realmente la esencia de la mente. Así que el punto crucial es la dirección en la que nuestra mente está girada: si estámirando externamente, perdida en pensamientos y emociones, o viendo internamente, reconociendo su verdadera naturaleza. Si domas, transformas y conquistas tu mente, entonces transformarás tus propias percepciones y tu experiencia. Por lo tanto incluso las circunstancias y las apariencias externas comenzarán a cambiar y aparecerán diferentemente.

Meditación

Una de las mejores maneras de domarnuestra mente es a través del enfoque único y profundo de la meditación en la tradición Budista Tibetana. Una forma profunda de describir la meditación esta: “Permítete estar simple y claramente presente, ante cualquier pensamiento, sensación o emoción que surja.” El secreto es conocer donde está exactamente tu mente, si perdida en las apariencias de la mente –pensamientos y emociones- o sidescansas en la esencia de la mente –en tu naturaleza real, en tu verdadero ser. Cuando alcanzas el estado de trascendencia a través de la meditación, descansa simplemente con una tranquila pero inmensa confianza en la naturaleza de la mente tanto como puedas, el estado más natural el cual no tiene referencia o concepto, esperanza o miedo, aún así, la forma más profunda de bienestar imaginable. Cuandolos pensamientos y emociones al igual que nubes se desvanecen, la naturaleza como el cielo de tu verdadero ser se revela, y brillando desde ahí tu verdadera naturaleza, al igual que el sol. Y al igual que tanto la luz como el calor brillan desde el sol, la sabiduría y la compasión se irradian desde nuestra más interna naturaleza de la mente.
Puesto que has alcanzado el estado de sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñansa
  • enseñansas
  • enseñansas
  • La enseñansa
  • Enseñansas De Uno!!!
  • enseñansas
  • Enseñansa
  • Enseñansa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS