Enseñansa

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLOGICO

EL APRENDIZAJE
En la entrega inmediata anterior se concluía con el compromiso que como docentes debemos asumir, tiene que ver con que los esfuerzos del profesor, centren su interés en el sentido humano y constructivo que se propone desarrollar cognitivamente al alumno, formar su carácter y personalidad tomando en consideración la época y el ambientesociocultural en que vive e interactúa, y en el que va a vivir y desempeñarse. Sin embargo, contados son los docentes, que reflexionan sobre su comprimo social. El no reflexionar sobre el compromiso al que se hace alusión líneas arriba y, por tanto, actuar en consecuencia, condena al profesor a un proceso de desprofesionalización pedagógica y didáctica, que a la postre lo llevan a que su trabajo yesfuerzo educativo sean despreciados educativa, técnica y pedagógicamente hablando. Convirtiéndonos sin quererlo en “obreros de la educación”, que por un sueldo humillante por hora/clase pretendemos formar a las generaciones del futuro. Pero me pregunto: ¿cómo es posible que pretendamos formar a las generaciones del futuro, cuando nosotros no podemos pensar en el futuro? ¿Cómo es posible que no podamosdarnos cuenta del daño que se está provocando a esas generaciones que pretendemos formar?, y si ya nos dimos cuenta ¿hemos hecho algo por mejorar?, o es que hemos caído en una especie de cinismo por aquello de que “la institución hace como que nos paga, por tanto, nosotros como que enseñamos”.
Dando continuidad al tema que se trató la semana pasada, corresponde ahora tratar el tema delaprendizaje.
La conexión entre el concepto de enseñanza y aprendizaje se encuentra estrechamente posicionada en nuestro lenguaje habitual, confundiendo sus relaciones –ontológica y humana– (la enseñanza no se puede entender sin el aprendizaje y además ambas se dan en una relación entre seres humanos) intrínsecamente dependientes, ya lo dice Fenstermacher “el concepto genérico requiere ciertamodificación, porque también estuvo marcado por la presuposición de que el aprendizaje es el logro de la enseñanza. Según la conceptualización de la relación ontológica-humana de la enseñanza, el profesor no transmite o imparte el contenido al estudiante. El profesor más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto u otras fuentes. A medida que el estudiante sevuelve capaz de adquirir el contenido, aprende”, (1997:155). Por tanto, la enseñanza como resultado de su acción, debe dejar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva del mundo circundante que en forma de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora y de apropiación. Así el proceso de enseñanza produce unconjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador.

Con la ayuda del profesor que dirige su actividad conductora u orientadora hacia el aprendizaje de los conocimientos, así como a la formación de habilidades y hábitos acordes con su concepción delmundo, el estudiante adquiere una visión sobre la realidad material y social; ello implica necesariamente una transformación escalonada de la personalidad del individuo (Álvarez, G., 2000) y (Gimeno y Pérez, 1993). En la enseñanza se sintetizan conocimientos, se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que,sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad. (Álvarez, G., 2000) y (Gimeno y Pérez, 1993).
La enseñanza se ha de considerar estrecha e inseparablemente vinculada a la educación y, por tanto, a la formación de una concepción determinada del mundo y también de la vida. El proceso de enseñanza con todos sus componentes asociados, debe considerarse como un sistema estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñansas
  • enseñansas
  • La enseñansa
  • Enseñansas De Uno!!!
  • enseñansas
  • Enseñansa
  • Enseñansa
  • Jacobmetodo de enseñansa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS