Enseñanza Y Aprendizaje

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Enseñanza y aprendizaje


1) En el libro “enfoques de la enseñanza” de Gary Fenstermacher y Joas Soltis se plantea tres enfoques de la enseñanza: el ejecutivo, el terapéutico y el libertador.
A- Sintetice cada una de las propuestas.
B- ¿con cuál de las propuestas se identifican ustedes? Fundamentar la respuesta.

Desarrollo

1) Antes de comenzar a desarrollar cada una delas propuestas que brinda los autores nos vamos a hacer algunas preguntas y desarrollaremos algunos conceptos.

“Educar es una actividad normativa dirigida a ayudar a los individuos a desarrollarse hacia una imagen de lo que significa ser un ser humano acabado y pleno”

Entonces, las preguntas son, ¿Cuándo una persona esta educada? ¿Cuándo una persona termina su educación? Hay muchasrespuestas que van de las más simples, hasta, si vamos a lo más profundo y cada vez pensamos más, se nos hace más difícil responder. De modo que una persona educada requiere algo más que cumplir el ciclo correspondiente en una institución educativa y graduarse.
Cada propuesta que desarrollaremos brevemente tiene su propia concepción de cómo y que es educar. Para ordenar estas ideas los autoresexponen una fórmula que pasamos a explicar:

DфExy
D= docente
Ф= acción de enseñar
E= estudiante
X= contenido
Y= objetivo

“El docente (D) enseña (ф) al estudiante (E) cierto contenido (x) al fin de alcanzar ciertos propósitos”

El objetivo (y) es el que hace variar la técnica de enseñanza (ф) y el contenido (y) en cada una de las propuestas. La fórmula es una manera de sintetizar lacomplejidad aparente de las siguientes enfoques de la enseñanza:
El enfoque Ejecutivo

“Ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles. En esta perspectiva son de gran importancia los materiales curriculares cuidadosamente elaborados y la investigación sobre los efectos de laenseñanza, pues estos proporcionan al docente las técnicas y los conocimientos necesarios para gobernar las clases y producir el aprendizaje.”
• Los profesores bajo este enfoque hacen planificaciones:
¿Qué hay que enseñar?
Leen el contenido obligatorio
Elijen el material

Investigan si los alumnos están al nivel del material

Realizan un diagnóstico: evaluaciones o correcciones de actividadesSi el material es de muy alto nivel
Y los alumnos no lo pueden procesar
Reorganizan el material, buscan nuevas opciones, lo adaptan

• Son profesores que saben manejar el tiempo en el aula
• Maneja con naturaleza los elementos de indicación, retroalimentación evolutiva y el refuerzo:
La indicación: es como una señal, el docente la utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay queaprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.
La retroalimentación evaluativa: mediante el cual los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas como lo orales.
Es refuerzo: que van desde gestos expresivos de satisfacción hacia el alumno, hasta acciones concretas de recompensa.
• Otorgan la oportunidad de aprender darle a los estudiantes la posibilidad de aprender lo que se lesenseña.
• El profesor no está implicado desde adentro del proceso la enseñanza y aprendizaje, si no se sitúa afuera desde donde regula el contenido y las actividades del alumno.
• No se preocupan por aspectos de la educación como la naturaleza y los intereses de cada alumno individual, las características especiales de las diferentes materias que se estudian y las variables que establecen lasdiferencias geográficas, económicas y culturales en lo que ocurre en la escuela.
La fórmula y el enfoque
El objetivo en este enfoque consiste en que el alumno retenga la mayor cantidad de contenido posible, por lo tanto el docente (D) utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo (ф) para impartir a los estudiantes (E ) datos específicos, conceptos, habilidades e ideas (x) al fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS