Enseñanza de lagebra en niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL A ESTUDIANTES DE SEXTO DE PRIMARIA.
Bermudez Bautista T.M, Badillo Canuto A. F., Gutiérrez Zárate G. A, Páez Sánchez I., Reyes Contreras R., Sánchez Sugía Ma. C, Villalpando Fernández T. I.
Universidad Nacional Autónoma de México.
El álgebra es el área de las matemáticas donde las letras como x o y u otros símbolos son usados pararepresentar números desconocidos.
Ya que el aprendizaje de las matemáticas y en este caso del álgebra resulta un tema que presenta dificultades tanto para el alumno como para el profesor. Se puede decir sin temor a fallar que muchos de los alumnos de las escuelas primarias perciben los conocimientos matemáticos como conocimientos complejos y que tienen actitudes negativas hacia las matemáticas. Porparte de los maestros, la manera en que transmiten los conocimientos matemáticos se hace de una manera inadecuada, lo que contribuye a que las clases de matemáticas sean aborrecidas.
El álgebra es una parte fundamental de lo que los alumnos aprenderán en la secundaria, a los autores les parece importante que los alumnos de sexto de primaria sean iniciados en el conocimiento del álgebra. Demanera que el objetivo que se pretende lograr en esta práctica es: Iniciar a los niños en el entendimiento y aplicación de algunos conceptos de álgebra. Esto se pretende lograr haciendo que los niños comprendan la sustitución de signos que implica el uso del álgebra, en este caso la sustitución de la letra por el número. La comprensión de la sustitución de los signos se evaluará comprobando sucapacidad de resolver sumas utilizando letras en vez de números. Para lograr el objetivo se motivará el aprendizaje cooperativo en los alumnos.
Las matemáticas son consideradas una asignatura fundamental en el currículum escolar, tanto por su contribución al desarrollo cognitivo del niño como por la funcionalidad que posee la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta (González, Jy Núñez, J. 1998). Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen: una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas, y una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplinay de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñan como en otros diferentes.
Para logar lo anterior, la escuela deberá brindar las condiciones que garanticen una actividad matemática autónoma y flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteen conocimientos matemáticos socialmente establecidos,a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas y procedimientos de resolución.
La actitud positiva hacia las matemáticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por emprender procesos de búsqueda para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para utilizar distintos recursos y la autonomía intelectual paraenfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo, consiste en construir una postura de confianza en su capacidad de aprender.
La participación colaborativa y crítica resultará de la organización de actividades escolares colectivas en las que se requiera que los alumnos formulen, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos, poniendo en práctica tanto las reglasmatemáticas como las reglas sociales del debate, que los lleven a tomar las decisiones pertinentes en cada situación.
Siguiendo lo anterior, en la presente práctica se busca promover al menos una actitud positiva hacia el álgebra, propiciando la participación de los alumnos proponiendo soluciones a las operaciones algebraicas que se le presenten, mediante el aprendizaje cooperativo y el juego como...
tracking img