INTRODUCCIÓN

El tema de este análisis de experiencia es La enseñanza de las Ciencias Naturales en un grupo de cuarto grado de Educación Primaria. El motivo por el que me interese por éste fueronlas experiencias obtenidas durante las prácticas realizadas de semestres anteriores, ya que pude percatarme de una problemática constante en todas ellas, la cual es el poco tiempo que los maestros lededican a esta importante asignatura, incluso el Plan y Programas de Estudios de Educación Primaria destina únicamente tres horas a la semana para el análisis de los contenidos de esta asignatura. Elgrupo en el cual realice mi Trabajo Docente del 7° y 8° semestre, no fue la excepción, pues se observó que la maestra de grupo daba pocas clases de Ciencias Naturales y que por este motivo los alumnospierden el interés por temas tan importantes como la salud, tanto de ellos como de las demás personas; un ejemplo es el hecho de que a pesar de conocer los daños que puede tener su cuerpo cuandojuegan a agredirse físicamente continúan haciéndolo.

Otro aspecto por el cual me llamó la atención es que al realizar una encuesta para conocer la opinión de los niños acerca de las Ciencias Naturales,me di cuenta de que esta asignatura es muy interesante para ellos, sin embargo la actitud que presentaron durante las primeras clases de esta materia no coincidieron en la totalidad con el resultadode las encuestas. Una de las principales razones por las que creo que esto se presenta en el grupo de práctica, es entre otras, la falta de dominio de contenidos de enseñanza, la capacidad decomunicación con los alumnos, la planificación y uso de estrategias empleadas en la asignatura de Ciencias Naturales.

También responde a la inquietud cada vez más evidente de la alfabetización científica lacual constituye el conocimiento que necesitamos para comprender temas públicos.

Para la realización del desarrollo del tema anteriormente expuesto se plantearon los siguientes propósitos:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Enseñanza de las ciencias naturales en un cuarto grado de educación primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales-En/117077.html

MLA

"Enseñanza de las ciencias naturales en un cuarto grado de educación primaria" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales-En/117077.html>.

MLA 7

"Enseñanza de las ciencias naturales en un cuarto grado de educación primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales-En/117077.html>.

CHICAGO

"Enseñanza de las ciencias naturales en un cuarto grado de educación primaria." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Ciencias-Naturales-En/117077.html.