Enseñanza de números enteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s b
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
[pic]Extensión Carúpano. [pic]

Facilitador: Integrantes:
Msc. Omar Suniaga Gil, Yurminis C.I. 6.959.307
Martínez, Dayagel C.I. 14.290.609
Gómez, Ruth C.I.15.883.385
Reyes, Eudelys C.I. 16.062.483
Martínez,Karen C.I. 16.626.391

Carúpano, diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Toda investigación tiene como objetivo fundamental hallar o dar respuesta a determinadas situaciones por medio de las aplicaciones de diversas formas o métodos que se adaptan a la misma. Una forma de investigación con la que frecuentemente se abordan situaciones problemáticas de la sociedad, es la denominada investigaciónacción, la cual ha sido definida como un proceso reflexivo y activo que precisa para su realización de la implicación individual y colectiva de los profesionales que la desarrolla y que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación.

La investigación acción, se caracteriza principalmente porque todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la realidad y los factoresque inciden perjudicialmente dentro la situación problemática, dotando a la comunidad de habilidades y ser capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a sus necesidades. Comprometiéndose en el cumplimiento a la acción transformadora.

Son varias las modalidades de la investigación acción: participativa, crítica y colaborativa. En las comunidades sociales estostipos de investigaciones es de suma aplicabilidad, por cuanto busca que sean los mismos miembros que creen líneas de acción para la modificación de dichos problemas, partiendo de la reflexión propia y espontánea y basándose en detectar el problema como primera instancia para luego crear la propuesta y después de su aplicación obtener los resultados para su evaluación y notificación de resultado.Evolución Histórica de la Investigación Acción

Es difícil comprender los desarrollos actuales de la investigación-acción sin volver hacia sus fundamentos históricos, como toda disciplina científica, la investigación-acción no nace espontáneamente. Ella hunde sus raíces en un pasado más o menos lejano. Habría que exhumar sin duda las raíces en los métodos de investigación propuestos porlos investigadores en ciencias sociales del siglo XIX y del primer cuarto del siglo XX. Si tuviéramos que señalar los hitos más significativos en la historia de la investigación – acción podemos destacar los siguientes:

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis (1890-1946), y fue utilizado por primera vez en 1944, quien la aplicó en una serie de experimentoscomunitarios luego de la segunda Guerra Mundial. Este psicólogo, describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.Aunque la idea de investigación – acción ya la habían utilizado otros autores anteriormente, fue Lewin, en los años 40, en Estados Unidos, quien le dió entidad al intentar establecer una forma de investigación que no se limitara, según su propia expresión, a producir libros, sino que integrara la experimentación científica con la acción social. Definió el trabajo de investigación – acción como unproceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados.

No obstante, la evolución de la Investigación Acción sufre un “letargo” por las críticas que sufre del positivismo en el año 1959. No es hasta comienzos de los años 70 y en Gran Bretaña que la Investigación Acción resurge con los aportes de Lawrence Stenhouse y John Elliott. Para ellos ya no significa una técnica de...
tracking img