La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DE LA SOMBRA DEL CAUDILLO

La novela de Martín Luis Guzmán trata sobre los acontecimientos de la vida política en la Ciudad de México y se desarrolla durante el gobierno deÁlvaro Obregón o el “caudillo” como lo llama Guzmán en su obra. Los personajes principales son Ignacio Aguirre, Hilario Jiménez, Axkaná González, Olivier Fernández y el “caudillo”.
El tema principales la decisión del “caudillo” por el siguiente presidente de la república, Obregón escoge a Hilario Jiménez como su sucesor; sin embargo, a varios personajes les conviene que Ignacio Aguirre sea elcandidato, por lo anterior, se desencadenan una serie de situaciones que dan lugar a la muerte de Aguirre, Olivier, Correa y Mijares, entre otros.
Los tipos de paisaje descritos por el autor sonvarios, Guzmán comienza con una imagen muy bella del Ajusco y compara a la naturaleza con los personajes —Aguirre, el banquete—, a continuación describe el paisaje urbano y termina con el paisajepolítico.
La política se muestra como un juego de ajedrez por la disposición de lugares y de situaciones; por ejemplo, el capítulo del banquete, Olivier dispone los lugares con el fin de tentar aIgnacio Aguirre con la candidatura: Emilio Olivier Fernández, gran político a su manera, esperaba […] excelentes resultados […] por eso sentó a Encarnación Reyes a la derecha de Aguirre (p. 30). Encuanto a las situaciones tenemos el encuentro del “caudillo” con Aguirre: dos palabras de él bastan para que Aguirre desista de postularse y de su amistad con el presidente. El “caudillo” aparece en dosocasiones y con eso basta para que el lector note que no se le escapa nada: él es una gran sombra de todos los personajes, tiene muchos ojos y está enterado de todo lo que sucede con miembros de sugabinete.
Cabe destacar que todos los personajes eran parte de la historia o inspirados en políticos reales, con excepción de Axkaná; por ejemplo, Hilario Jiménez juega el papel de Plutarco...
tracking img