Enseñanza del idioma Inglés a niños con capacidades educativas especiales

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
La enseñanza del ingles a niños con capacidades especiales

Los profesores no deben trabajar aislados, necesitan de oportunidades para interactuar con otros participantes para enriquecer sus prácticas de enseñanza y así explorar alternativas a lo que solo se hace en el salón de clases.
De acuerdo con Hargreaves (1994:165), la cultura de enseñar compromete los valores, hábitos y se asumen lasformas en que se realizan algunas cosas entre las comunidades de maestros que tienen que tratar con demandas similares a través de los años.
La cultura de la enseñanza involucra tratar con colegas, administradores escolares, padres y estudiantes.
Este autor considera que existen cuatro formas de cultura en el maestro:

1. Individualismo (el profesor esta solo de su lado)
2. Colaboración( que es espontaneo, voluntario, desarrolla orientación e ideas)
3. Colegialidad artificial ( impuesto administrativamente, compulsivo en tiempo y espacio juntos)
4. Balcanización ( los maestros se dividen, se separan en grupos aislados dentro de la escuela)
(Hargreaves 1994:166, 189,194, 196)

Esto aunque ciertamente sucede dentro de la mayoría de las escuelas, sucede dentro de lasescuelas a las que llamamos “normales” o “regulares”. Pero, ¿que pasa con la población de estudiantes con capacidades diferentes?, ¿en donde queda la enseñanza de otro idioma a estas personas?
La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el InformeWarnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la educación especial.
Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen uncarácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptacionescurriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
La ley educativa vigente en España, la LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades específicas deaprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar..." (artículo 71.2)
El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad otrastornos graves de conducta". (artículo 73)


Educación y NEE
Con anterioridad a la LOGSE, la atención a los alumnos con importante discapacidad o graves problemas de aprendizaje o comportamiento se dirigía a la concentración en centros específicos diferenciados de los centros normalizados.
El concepto de n.e.e. derivado de las propuestas de integración y normalización extraídas del informeWarnock supone que parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios, permaneciendo en los centros específicos los casos de mayor gravedad. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de compañeros, si bien necesitan unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Las Ntics En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Enseñanza del idioma ingles
  • Enseñanza del idioma Ingles
  • Literatura inglesa en la enseñanza del idioma ingles
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • La Necesidad De La Implementación De La Enseñanza Del Idioma Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS