Enseñanza efectiva

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
A No.33 Facilitar una enseñanza "efectiva"
Cómo hacer que todos nuestros esfuerzos para lograr aprendizajes en nuestros alumnos no sean en vano?
¿Qué hace que una escuela que atiende niños encondiciones de pobreza pueda lograr similares resultados a otros establecimientos con mejores condiciones socioeconómicas y culturales?
Estas y otras interrogantes a menudo nos preocupan.
El Fondo deNaciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó una investigación cuyo resultado fue una publicación denominada “Escuelas efectivas o eficacia escolar”. El propósito del estudio fue mostrar que esposible entregar educación de calidad en escuelas que trabajan con niños que viven en condiciones de pobreza y entregar pistas o señales de caminos concretos para lograrlo.
El estudio parte de lapremisa de que las respuestas existen en las escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades del medio logrando que sus alumnos, a pesar de sus desventajas sociales, accedan a una educación decalidad.
La investigación se abocó a estudiar en profundidad una muestra de escuelas que concentran alumnos que viven en condiciones de pobreza y que, en la segunda mitad de los años noventa, hanmostrado resultados de aprendizaje (en los puntajes Simce) de excelencia, comparables con los mejores colegios del país.
Existen múltiples factores que convergen en forma sistémica para lograr laefectividad en las escuelas, entre los cuales están: la gestión institucional centrada en lo pedagógico; directivos y profesores transmiten a los apoderados y alumnos las altas expectativas con respecto a losaprendizajes; liderazgo directivo y técnico; proyectos educativos con metas concretas; reglas claras y explícitas; compromiso e identidad institucional; alianza Escuela - Padres y apoderados.Factores que favorecen la enseñanza efectiva
Profesores efectivos: enseñan a todo el curso, presentan información de destrezas de modo claro y entretenido, priorizan la enseñanza en la resolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectividad En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Aprendizaje Y Enseñanza Efectivo
  • Resumen de objetivos de la enseñanza efectiva. mager
  • Enseñanza efectiva
  • Estrategias Básicas Para La Enseñanza Efectiva De Las Matemáticas
  • La importancia de la comunicación efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • EFECTOS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA
  • Diplomado En Estrategías Para La Enseñanza Efectiva De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS