Enseñanza modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO: ENSEÑANZA MODULAR.

Enseñanza Modular

La enseñanza modular está planteada como una alternativa innovadora dentro del marco de la educación formal, pero antes debemos conocer ciertas características de los modelos curriculares:

- Diversas alternativascurriculares.

Todo currículo tiene una estructura organizativa general que condiciona las decisiones que se toman para su diseño.

Se habla de modelos de organización por materias, áreas, módulos, etc. Los más comunes son los que están organizados por materias y áreas.

- Organización por materias.

Están más inclinadas hacia la conservación o la reproducción, que a la transformación de lasconcepciones del hombre, la sociedad-escuela y el conocimiento, que sustenta la educación formal tradicional.

Consideraciones críticas acerca del modelo por materias aisladas: Responden a una concepción mecanicista del aprendizaje humano, fundamentada especialmente en la teoría del aprendizaje.

Relación escuela sociedad: Este tipo de currículo trata de separar la vida de la escuela de laproblemática social, teniendo como función la conservación y transmisión de la cultura, lo cual genera muchos conflictos.

Atomización del conocimiento y sus consecuencias para la enseñanza: De acuerdo con el Dr. Pablo González Casanova, la separación del trabajo intelectual se vuelve insuficiente, puesto que deben haber lazos de unión entre las diversas materias, para así tener un conocimiento másamplio y mejor.

El problema de la fragmentación del conocimiento: Esta problemática no solo es concerniente de un país o institución en particular, sino que se debe de ver desde un punto en general.

En la UNAM una disciplina se estudia con distintas denominaciones, esto es una de ellas da origen a varias materias y eso va a ser de acuerdo con las diversas facultades y escuelas, en los distintosgrados y ciclos. Esto hace patente la arbitrariedad de la fragmentación en materias aisladas y por lo tanto cuestiona la universalidad y validez de dichas divisiones.

Bases epistemológicas de la organización curricular por materias aisladas:

Es importante detectar la significación dentro del proceso de conocimiento dentro de las diferentes organizaciones curriculares.

Los currículos pormaterias aisladas tienden a centrarse, ya sea en el modelo mecanicista, o en el modelo activista idealista del conocimiento humano.

El modelo mecanicista: El sujeto es pasivo, contempla y recoge el conocimiento.

El modelo activista idealista: El sujeto es creador de la realidad.

El alumno se considera, bien un receptor de estímulos, en cuyo caso la función del profesor consistiría enproveer un suficiente número de estímulos (como en el caso del modelo mecanicista), o bien un individuo aislado y autosuficiente, el cual ésta más allá de las consideraciones sociológicas.

- Organización por áreas de conocimiento.

Las deficiencias manifiestas de la organización por materias aisladas, han llevado a la búsqueda de otras opciones que representan nuevas respuestas a lafragmentación del conocimiento, a la atomización del aprendizaje, al aislamiento de la escuela respecto a la sociedad y a la concepción mecanicista de la que a menudo son producto.

En los diseños curriculares de la ENEP, UNAM, se experimentan distintas opciones: una de ellas consiste en diseños curriculares que establecen un tronco común para la formación en un área amplia, dentro de la cual elalumno escoge posteriormente una subespecialización enfocada a su formación en una profesión específica.

- Conceptos de ciencia y disciplina.

La concepción de ciencia que se adopte influye de manera determinante en el diseño curricular, a todos los niveles, desde la selección de las disciplinas, hasta la selección de las experiencias de aprendizaje respectivas.

Se puede precisar que...
tracking img