Enseñanza para la comprencion

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Enseñanza para la Comprensión
Existe un consenso generalizado sobre la enseñanza para la comprensión, en todas las instituciones educativas y los docentes; sin embargo, han sido valorados al menos retóricamente, porque la mayoría de docentes están rodeados de modelos, actividades, formas de evaluación estandarizadas, planes y programas y experiencia que refuerzan la enseñanza basada en latransmisión tradicional.
La enseñanza para la comprensión busca que los educandos les permita ser pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio y se apoya con toda claridad en la convicción, de larga data, de que las escuelas deben comprometer a los alumnos de maneramás intensa y contar con la comprensión como su pieza central.
Proyecto de Investigación sobre la enseñanza para la comprensión
La mejor forma de promover la enseñanza para la comprensión se desarrolla asumiendo en currículo como un proyecto de investigación en la acción o acción reflexión que supera las relación unidireccional de especialistas, docentes y alumnos donde no existe una prácticadialogante, al contrario las relaciones entre educadores y educandos se desarrollan a partir de decisiones unidireccionales.
El conocimiento, la capacidad o habilidad y la comprensión son los materiales que se intercambian en la educación, así como los valores que suponen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así las relaciones praxis – axiología son praxiológicas. La enseñanza para lacomprensión involucra a los educandos en los desempeños de comprensión, para cuyo efecto es necesario responder a algunas interrogantes y elementos. Las preguntas clave definen determinar que contenidos deben de comprenderse identificando temas relevantes y pertinentes a través de temas generativos y organizando propuestas curriculares alrededor de ellas; además clarifica lo que los estudiantes tienen quecomprender articulando metas claras centradas en comprensiones clave, motiva el aprendizaje de los educandos involucrándolos en desempeños de comprensión o capacidades que exigen que éstos apliquen, amplíen y sinteticen lo que saben, y controla y promueve el avance de los educandos por medio de evaluaciones diagnósticas continuas de sus desempeños o capacidades, habilidades, destrezas concriterios directamente vinculados con las metas de comprensión.
Preguntas Clave Elementos
¿Qué contenidos vale la pena comprender? Contenidos Generativos
¿Qué aspectos de esos contenidos deben ser comprendidos? Metas de comprensión.
¿Cómo podemos promover la comprensión? Desempeños de comprensión
¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos? Evaluación diagnóstica continúa.
¿Qué contenidosvale la pena comprender? Contenidos generativos
Determinar el contenido del currículo socialmente relevante, culturalmente pertinente y personalmente significativo se vincula necesariamente con los intereses y necesidades, preocupaciones y experiencias que se ocupan los educandos en su vida cotidiana. La toma de decisiones sobre el currículo parte de las reflexiones de vincular el trabajoescolar y la vida cotidiana de los alumnos. La relación cultura, educación, escolarización planteado por Michael Cole y sus seguidores es esclarecedor al respecto. En este marco, los educadores deben seleccionar el contenido y ajustar la forma del currículo para responder a las necesidades de los educandos. La selección de los contenidos no sólo debe ser información en cantidad y calidad, sino que debeinvolucrar a los alumnos en constantes espirales de indagación que los lleven desde un conjunto de respuestas hacia preguntas más profundas. Por ejemplo en la enseñanza de la Literatura un educador entra en el dilema de elegir entre enseñar sobre la obra de un autor de la época colonial o de la época actual. Generalmente se opta por una linealidad temporal de los orígenes hasta nuestros días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para una comprención escrita
  • ¿Qué Enseñar Y Para Qué Enseñar?
  • estrategias para la comprencion lectora
  • Para Que Enseñar
  • Que y para que enseñar
  • ¿Escribir Para Enseñar O Enseñar Para Escribir?
  • Estrategias Para El Desarrollo De La Comprencion Oral
  • Estrategias De Procesamiento Para La Comprencion Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS