Enseñanza y aprendizaje de la lectura en edad escolar

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Enseñanza y aprendizaje de la lectura en edad escolar

Las nuevas propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lecto comprensión, buscan en su mayoría que los estudiantes construyan su propio conocimiento para que as
í, elaboren y desarrollen su concepto de mundo.

Las conceptualizaciones, estrategias didácticas y metodológicas de los diseños instruccionales utilizados en losprocesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura, requieren ser revisados en su validez y utilidad, en este sentido es de suma importancia indagar y verificar la existencia de nuevos diseños instruccionales para la lectura que permitan y garanticen procesos de construcción de conocimiento y aprendizajes significativos en la totalidad o en un elevado porcentaje de los estudiantes.

La lectura esun proceso que tiene mucho que ver con la escritura y a la vez se distingue en algunos aspectos, como ya sabemos, la escritura es representada gráficamente en un papel o materiales afines, mientras que la lectura comienza por la percepción de un conjunto de grafemas que se internalizan, para luego determinar el significado en palabras. Tanto la escritura como la lectura son procesos complejos quecomprenden los elementos del discurso.

Sawyer y Butler (1991) citados por Calsamiglia Y Tusón (1999:98) explican que al adquirir la competencia para leer construimos sobre bases ya disponibles en el sistema primario del discurso hablado: La fonología, la sintaxis y la semántica. Todas estas dependen de las capacidades y funcionamiento de la memoria a corto y a largo plazo para su desarrollo yrefinamiento.

Por lo tanto, el rol de los participantes del acto de lectura y sus intenciones comunicativas cobra significación en términos de la teoría de la comunicación. Cada sujeto decide el camino de su lectura a partir de las conexiones a las que accede.

Los nuevos géneros textuales demandan nuevas estrategias por parte del que escribe y el que lee, los textos virtuales por ejemplo,son producidos para ser recibidos, aunque no necesariamente comprendidos por alguien.

Lévy Pierre (1993:23) relaciona la teoría de la red con la teoría de los esquemas, ya que el conocimiento es una amplia red de relaciones de significados. El objetivo de cada texto es estimular una red de amplias y variadas conexiones en la memoria o imaginación de cada lector, de la misma manera sucede enlos textos virtuales, la información remite a determinados links, que permiten una ampliación y propagación de la información, ampliando también el conocimiento.
Por todas estas razones podemos entender que, la lectura es una capacidad que tenemos todos los seres humanos alfabetizados para extraer cualquier información textual. De hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que seadquieren, se construyen y se ejercitan a temprana edad.

En las investigaciones revisadas acerca de la lectura, se puede apreciar que existen tres funciones básicas del lenguaje (representativas, expresivas y apelativas), las cuales toman modalidades propias en la lectura.

La función representativa es la más importante dentro de la lectura, ya que a través de ella se transmite el patrimoniocultural. Esta función es primordial en los libros utilizados como guías en las distintas asignaturas y en general en todos los textos informativos y científicos. La lectura es una actividad de tipo académico que se ha convertido en objeto de información para la construcción, adquisición y cambios conceptuales en los procesos cognitivos.

La función expresiva tiene que ver con la expresividad dellector, debido a que promueve sus emociones, activa su imaginación y creatividad. Esta función proporciona experiencias por medio de las cuales el individuo, puede superar las limitaciones, identificar y ampliar sus intereses, obtener conocimientos más profundos de sí mismos y de la sociedad donde vive.

Por último la función apelativa es la que influye en los conocimientos, actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Aprendizaje Y Enseñanza De La Lectura
  • desinteres por la lectura de chicos en edad escolar
  • El metodo de enseñanza-aprendizaje y su relacion con el fracaso escolar.
  • Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje: el papel de los conocimientos previos en el aprendizaje escolar
  • Enseñanza del aprendizaje escolar
  • Desarrollo y aprendizaje en edad escolar
  • DELA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE Lectura 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS